Asesora el SES a empresa celayense para crear lubricantes vegetales para los automóviles

[wzslider] 

  • Los conocimientos adquiridos le permitirán a la empresa ser más competitiva y ofrecer un mejor servicio

Celaya; Gto, 9 de abril.-  Arturo Núñez Cobián, director de Nufer Plus, S.A de C.V, quien durante 25 años ha visto crecer su negocio para atender al sector de la industria metal mecánica, solicitó  la capacitación y asesoría de un experto alemán, miembro del Servicio de Expertos Senior (SES), para lograr sustituir lubricantes a base de petróleo por lubricantes vegetales que sean más amigables con el medio ambiente, destinados al sector automotriz.

El pequeño empresario celayense empezó hace 25 años a dar mantenimiento a hornos de tipo industrial y hoy cuenta con un negocio bien consolidado que brinda empleo a 22 personas.

Siempre tuvo la intención de sustituir los aceites minerales, hechos a base de petróleo, porque son altamente contaminantes y provocan incendios, por los aceites vegetales porque son mejores para lubricar las operaciones en el afinado de los coches.

Es así como acudió al Instituto Estatal de Capacitación (IECA), instancia que realiza el vínculo con el SES, organismo internacional integrado por especialistas y técnicos jubilados alemanes que participan en diferentes áreas del conocimiento de manera gratuita y que andan por todo el mundo ofreciendo sus servicios.

Para este caso, el IECA envío a al doctor Gerhard Helmut Kudermann, un experto alemán que tiene amplios conocimientos y muchos años de experiencia profesional en el área de aceites industriales y lubricantes, además está familiarizado con tareas tribológicas y en el área del tratamiento de aluminio utilizando lubricantes refrigerantes.

Kudermann, quien tiene un doctorado en Química por la Universidad de Clausthal en Alemania y ha desarrollado su experiencia en diversos países de Europa, América del Norte, Japón, Australia y Egipto, llegó por tres semanas a Celaya para brindar asesoría a la empresa Nufer para lograr desarrollar aceites cien por ciento biodegradables que no contaminen la atmósfera.

“Los minerales no tienen fecha de caducidad y sus desechos solamente son incinerados lo que provoca contaminación, por lo que nos propusimos desarrollar aceites vegetales”, dijo Núñez Cobián, quien puntualizó que el principal obstáculo al que se enfrentaron al tratar de realizar los lubricantes fueron los problemas de oxidación de los sintéticos y la humedad.

Resaltó que la asesoría de Kundermann fue vital pues “nos habló de lo básico de las transformaciones y lo que nosotros pensamos que lo que estamos haciendo era lo mejor, no lo era, estábamos equivocados. El experto nos dio proveedores y nos dio claves que hoy estamos aplicando en nuestro laboratorio lo que nos ha permitido tener grandes ventajas para crear productos para el frenado, lubricación y evitar la corrosión en el sistema”.

Indicó que con estos nuevos conocimientos le permitirá ser más competitivo y dar un mejor servicio a los camiones destinados al turismo, de carga, de pasajeros, además de satisfacer las demandas de los clientes que tiene en San Luis Potosí, Querétaro, Torreón y Chihuahua. Asimismo, pretende seguir exportando sus productos, ahora de mejor calidad, a Costa Rica, Guatemala, Hong Kong y a una parte importante en Austin, Texas, y en breve, buscará poner una oficina en esa región de Estados Unidos.

Hasta el momento, la empresa realiza las adecuaciones necesarias que el experto alemán le sugirió y se prevé que pueda regresar en lo que resta de este año para verificar los avances y ofrecer nuevas propuestas.

Entradas recientes