SSG detecta 38 casos de Tuberculosis en Celaya y la Región

Guanajuato, Gto. 7 de abril de 2016.- Con el objetivo de concientizar a la población, así como difundir los signos y síntomas de la Tuberculosis entre la población, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de la Jurisdicción Sanitaria III, realizó una feria con juegos alusivos al tema.

 

Con una asistencia de aproximadamente 400 personas se llevaron a cabo diversas actividades en la Unidad Deportiva Norte del municipio de Celaya, en donde se ofrecieron a la población diversas dinámicas y juegos a través de los cuales se les dio a conocer los signos y síntomas de la Tuberculosis.

 

Asimismo, se contó con la participación de Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) con la elaboración de carteles alusivos al tema, comunicando de dicha manera su conocimiento sobre la enfermedad.

 

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria III, Dr. Miguel Ángel Franco Grande, en nombre del Secretario de Salud, Dr. Ignacio Ortiz Aldana, dio a conocer que durante el año 2015 se reportaron 38 casos de Tuberculosis en todas sus formas, entre los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

 

En su totalidad los pacientes fueron orientado y atendidos por la dependencia además de brindarles el tratamiento oportuno y totalmente gratuito.

 

Franco Grande dio a conocer que la forma más frecuente de tuberculosis es la pulmonar, la cual se sospecha cuando existe, tos persistente y con flemas, en ocasiones acompañada de fiebre, sudoración nocturna, flemas con sangre, ataque al estado general, cansancio, entre otros.

 

Por lo que se hace un llamado a la población a hacer conciencia de que esta es una enfermedad aún vigente, y para contrarrestarla es necesario tener un estilo de vida saludable, alimentarse bien, realizar actividad física, cubrirse la boca al toser o usar cubrebocas y practicar el lavado de manos.

 

En caso de presentar alguno de los síntomas, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

 

                                           La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes