Presenta IEE Estrategia de Biodiversidad para el Estado

· Impulsa Instituto de Ecología de Estado políticas públicas a favor del medio ambiente 

Guanajuato, Gto., 07 de Abril del 2016.-El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) presenta la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Guanajuato (ECUSBEG), política pública a largo plazo que promueve la investigación, el conocimiento, la restauración, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad. 

En presencia del gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, la Estrategia Estatal sobre la Biodiversidad de Guanajuato, es un instrumento orientador para la planificación de actividades a largo plazo, encaminadas no sólo a revertir los procesos de deterioro de los recursos naturales, sino también a conducir el aprovechamiento de los bienes y servicios que dichos recursos proporcionan. 

El encargado de despacho del IEE, Lic. Luis Fabián  Ortiz Trillo precisó que “con este modelo se definen los ejes estratégicos, objetivos y acciones encaminadas a asegurar para los guanajuatenses, la permanencia de los bienes y servicios ambientales, la conservación y el aprovechamiento sustentable que obtenemos día con día de nuestra biodiversidad estatal. 

Fue en 2013 cuando se publica el estudio base que nos permite dar este paso tan importante, donde materializaremos el esfuerzo de 243 autores de 48 instituciones de todo el país, plasmado en este libro que presentamos el día de hoy”. 

La Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Estado de Guanajuato, queda conformada por 7 Ejes y Objetivos Estratégicos, encaminados a temáticas como: la investigación y conocimiento; el marco legal e institucional; la cultura y la educación; la protección, conservación y restauración; uso sustentable; gobernanza; y atención de las amenazas a la biodiversidad.

 En cada uno de estos Ejes, se construyeron sus Líneas Estratégicas y las acciones particulares correspondientes, así como el plazo de cumplimiento y los responsables de su implementación. Al final, se establecieron 7 Ejes Estratégicos, 29 Líneas Estratégicas y 104 acciones específicas. 

En el estudio de la Biodiversidad, se refleja el inventario más actual de las especies de flora, hongos y fauna que existen y se conocen en el Estado, ahora se conoce que Guanajuato posee más del doble de las plantas, es decir,  al inicio se consideraban sólo 1,245 especies de plantas, ahora se sabe de la existencia de por lo menos 2,642 especies en el Estado; además la cantidad de reptiles, aves y mamíferos es aproximadamente de más del 50% de lo que se conocía. Esto representa un incremento sobresaliente de la biodiversidad de Guanajuato. 

Además se estima que en el Estado existen hasta 3,000 especies vegetales, por lo cual se considera una entidad con una Biodiversidad moderadamente alta. Con esto la flora de Guanajuato es mayor que la de Aguascalientes y el Valle de México y similar a la de los estados de Coahuila y Nuevo León, considerando que Nuevo León es dos veces la superficie de Guanajuato y Coahuila hasta cinco veces, esto hace más relevante la riqueza natural con que se cuenta en nuestra entidad. Por ello debemos conservar y aprovechar sustentablemente nuestra biodiversidad. 

En resumen en Guanajuato se encuentran aproximadamente más del 33% de la riqueza de aves de México, 16% de mamíferos, 13% de las plantas, 10% de los reptiles y hasta el 7 % de los anfibios.