LA CENICIENTA DE GIOACHINO ROSSINI, ABRIRÁ LA TEMPORADA OPERÍSTICA 2016 DEL TEATRO DEL BICENTENARIO

  • Una producción del Teatro del Bicentenario con dirección concertadora de Iván López Reynoso y escénica de Luis Martín Solís.
  • Participan la mezzosoprano Guadalupe Paz, el tenor Óscar de la Torre, el bajo-barítono Noé Colín, el barítono Josué Cerón, el bajo cantante Arturo López, la soprano Zaira Soria y la mezzosoprano Araceli Hernández.
  • Funciones: Domingo 17 de abril, miércoles 20 de abril y sábado 23 de abril.

 

León, Guanajuato a 7 de abril de 2016. El Teatro del Bicentenario del Forum Cultural dará inicio a su temporada operística 2016 con La Cenicienta, o sea, El triunfo de la bondad (La Cenerentola, ossia La bontà in trionfo) ópera cómica en dos actos, llena de humor y música chispeante, con texto de Jacopo Ferretti y música de Gioachino Rossini (1792-1868).

Compuesta a la edad de 24 años, esta ópera es la vigésima del catálogo de 39 obras operísticas compuesta por Rossini. Fue estrenada en el Teatro Valle de Roma, el 25 de enero de 1817, bajo la dirección orquestal del propio compositor. No obstante que la obra está inspirada en el célebre cuento de hadas de Charles Perrault  (1628-1703), Cendrillon ou La petite pantoufle de verre (Cenicienta o La pequeña zapatilla de cristal), la versión rossiniana presenta una situación humanizada y desprovista de algunos de los elementos tradicionalmente asociados al cuento infantil. En lugar de una hada madrina, el autor introdujo un filósofo, consejero del Príncipe Ramiro, quien mueve los hilos para que ocurra la “magia” y cambie el sino de su patrón y de la protagonista. Los ratones y calabazas son descartados y el preponderante sitio de la zapatilla de cristal es ocupado por un brazalete (esto último más debido a las censuras de la época que a la voluntad del compositor).

La historia nos habla de una joven de buen corazón que sueña con escapar de la tiranía de sus frívolas hermanastras y su padre. Cuando el príncipe anuncia que va a elegir esposa en un baile glamoroso, ella aprovecha la ocasión para cambiar el rumbo de su destino. El final feliz y la exaltación de las virtudes humanas, particularmente la bondad, son el corolario de esta ópera cómica. Actualmente, La Cenicienta es considerada, después de El barbero de Sevilla, la segunda ópera más representada de Rossini y una de las más aclamadas en todo el mundo.

El elenco de solistas está conformado por la mezzosoprano Guadalupe Paz, especialista en heroínas rossinianas y reciente ganadora del Premio Rossini, otorgado por la Palm Springs Opera Guild of the Desert (EUA), quien representará a la protagonista principal, Angelina (Cenicienta). El tenor mexicano avecindado en Alemania, Óscar de la Torre, interpretará el papel de Príncipe Ramiro; el gran bajo-barítono, radicado en Austria, Noé Colín en el rol de Don Magnífico; el joven barítono Josué Cerón, interpretará el papel de Dandini y el resto del elenco lo integran el bajo cantante Arturo López (Alidoro), la soprano Zaira Soria (Clorinda) y la mezzosoprano Araceli Hernández (Tisbe). Participan también la Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario.

La dirección musical es de Iván López Reynoso, joven director guanajuatense, cuya carrera se ha acentuado de manera muy afortunada en el repertorio rossiniano. La dirección escénica es del también guanajuatense Luis Martín Solís, poseedor de una amplia trayectoria en dirección teatral, dentro y fuera de nuestro país, y quien para esta nueva producción contó con la participación de Jesús Hernández en el diseño de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch, en el diseño de vestuario; Erika Torres, coreografía y Cinthia Muñoz, en el diseño de maquillaje.

La Cenicienta, de Gioachino Rossini, se presentará en tres funciones en el Teatro del Bicentenario los próximos domingo 17 de abril a las 18:00 horas, miércoles 20 de abril a las 20:00 horas y sábado 23 de abril a 19:00 horas. Los boletos están a la venta en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato (Teatro del Bicentenario y Auditorio Mateo Herrera), así como por el sistema ticketmaster.

 

ÓPERA

La Cenicienta

de Gioachino Rossini

 

Domingo 17 de abril / 18:00 horas

Miércoles 20 de abril / 20:00 horas

Sábado 23 de abril / 19:00 horas

 

Guadalupe PazAngelina (La Cenicienta)

Óscar de la TorrePríncipe Ramiro

Noé ColínDon Magnífico

Josué CerónDandini

Arturo LópezAlidoro

Zaira SoriaClorinda

Araceli HernándezTisbe

 

Iván López Reynoso, director musical

Luis Martín Solís, director de escena

 

Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario

 

Jesús Hernández, diseño de escenografía e iluminación

Jerildy Bosch, diseño de vestuario

Erika Torres, coreografía

Cinthia Muñoz, diseño de maquillaje

Jaime Castro Pineda, dirección coral

 

Producción del Teatro del Bicentenario.

 

Duración aproximada: 165 minutos, con un intermedio.

Precios: $150, $180, $350, $400, $500, $650, $670, $700

Acceso a partir de 12 años.

Más información en: http://teatrodelbicentenario.com/la-cenicienta/

 

Entradas recientes