Inaugura INGUDIS 4a. edición INCLUARTE

 

Ignorancia es enemigo a vencer para inclusión de personas con autismo.

 

  • Inaugura INGUDIS muestra temporal INCLUARTE sobre el tema.

 

La ignorancia es un enemigo de la inclusión de personas con autismo, hablar y entender los trastornos del espectro autista, son básicos para la detección e intervención tempranas; que la sociedad conozca este tema es la base para que todos sean incluidos pero igualmente respetados.

 

Así lo señaló el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad José Grimaldo Colmenero, al inaugurar la muestra temporal INCLUARTE dentro de las actividades de concientización del autismo, en este mes de abril.

 

“En Guanajuato hablamos de Autismo y con acciones, actualmente se están desarrollando estudios sobre el tema en la ciudad de León, con la agrupación Austin Speak que está trabajando con organizaciones de la sociedad civil en la materia y contaremos con referentes importantes”.

 

Subrayó que usar un moño azul o iluminar de este color edificios públicos, museos, monumentos, escuelas, palacios municipales, es un ejercicio social para fomentar la conciencia sobre el tema y que se conozca esta discapacidad como base para reafirmar el paso hacia la inclusión.

 

Personas de Irapuato, Guanajuato y León, que desarrollaron trabajos artísticos en pintura, exponen sus obras en las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad. Son personas de diversas edades las que forman parte de esta exposición, misma que estará abierta al público durante todo el mes de abril en el mencionado lugar.

 

“Hoy como parte de nuestras actividades para la conmemoración del Día de Concientización del Autismo, inauguramos INCLUARTE para dar oportunidades a todos los guanajuatenses que vengan a aprovechar este espacio para exponer sus trabajos, apegados a lo establecido por la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad para garantizar su acceso a la cultura y al arte.

 

Lizbeth Villalvazo Millán, de la Asociación “Clínica Mexicana de Autismo” destacó este espacio de expresión para las personas con discapacidad y manifestó su beneplácito por coordinar acciones con gobierno del Estado, a través del INGUDIS, para fortalecer esta tarea encaminada a dar una mejor calidad de vida de este sector de la población.

 

También estuvo presente la presidenta del DIF de la ciudad de Guanajuato, Ana Bertha Melo González, así como representantes de asociaciones, familiares de los artistas y otros invitados.

 

“Es importante que se hable de este tema para una mayor conciencia social, que acepte las diferencias y se acepte a estas personas”

 

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

 

Se llama “trastorno de espectro” porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar y es posible que no miren a los ojos cuando se les habla, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su “propio mundo”.

 

“EN GUANAJUATO SE HABLA DE AUTISMO” es el lema que se utiliza en estas acciones durante todo el mes de abril y en el que se invita a la sociedad, a los medios de comunicación, para que se sumen y lleven este mensaje a toda la sociedad en general.

 

El pasado 16 de marzo se comenzaron actividades con una conferencia de prensa en la ciudad de Irapuato, para hacer un llamado a instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, clubes, padres y madres de familia, universidades, para sumarse a esta acción, iluminando de color azúl, edificios y lugares representativos en nuestra entidad durante el mes de abril. Se utiliza este color azúl en todo el mundo, ya que de cada 5 personas con autismo, 4 son varones.

 

Instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, clubes, padres y madres de familia, universidades, se han unido a este llamado en año anteriores con el objetivo de manifestar que “EN GUANAJUATO SE HABLA DE AUTISMO”.

Se fomenta la utilización del Moño de Color Azúl, que será portado por el personal del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, y diversas organizaciones que se suman.

 

El autismo es un trastorno del desarrollo. Es congénito y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser que el niño pierde el habla, no ve a los ojos, presenta obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás.

 

Algunas de las características de un niño con autismo son las siguientes: presentan obsesión por los objetos, no tiene interés por los juguetes, tiende a poner objetos en línea, evita el contacto visual, no socializa, muestra desinterés por su entorno, no obedece ni sigue instrucciones, evita el contacto físico y no le gusta que lo toquen.

 

Entradas recientes