Sesiona Red de Municipios por la Salud en Salvatierra

Salvatierra, Gto. 3 de abril de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por conducto de la Jurisdicción Sanitaria IV con sede en el municipio de Acámbaro, realizó la Primera Reunión de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud.

La reunión de autoridades municipales tuvo lugar en la sala de Cabildo de Presidencia Municipal de Salvatierra.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud hizo hincapié por conducto del Jefe de la Jurisdicción Sanitarias IV, Dr. Uver Martínez Camacho en la labor de las alcaldías para favorecer las acciones de promoción de la salud y lograr la certificación de los municipios como Promotores de la Salud al concluir la Administración 2015 – 2018.

Entre los temas tratados en esta Reunión de la Red Guanajuatense, destacaron las prioridades en salud con la importancia de los municipios para reforzar las acciones preventivas del dengue y zika.

Si no hay mosquito no existe la proliferación del mosco que ponga en riesgo la salud de la población.

Uno de los temas álgidos a tratar fue el de embarazos saludables y la red de servicios que se ofrece desde el primer nivel de atención hasta un servicio de especialidad.

Otros de los temas que se trataron fue lo referente al cambio climático, sobrepeso y lucha contra el hambre, Además de que se presentó la Guía para autoridades municipales en materia de salud pública local.

Se dio un diagnóstico local de los rastros de la zona, por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, ya que una de las finalidades es que los rastros se encuentren bajo la normatividad en salud y el Modelo de Atención Integral el (MAI)

A este encuentro acudió el Lic. Juan Rendón López Presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud quien es el Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, la Lic. Alma Delia Jiménez Castro Jefe del Departamento de Promoción de la Salud en el Estado.

Laura Chávez López Presidente Municipal de Santiago Maravatío, Lic. Israel Bermúdez Morales Presidente Municipal de Coroneo y Herlindo Velázquez Fernández Asesor de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud y Presidente Municipal de Salvatierra.

 Así como los 6 directores de los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria IV.

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes