Pequeño productor de Manuel Doblado mejora la plantación y producción de espárrago tras capacitación

[wzslider] 
  • La asesoría alemana representa nuevas oportunidades para los productores, interesados en el cambio de cultivos

 

Manuel Doblado, Gto; 3 de abril.- Luego de recibir asesoría del Servicio de Expertos Senior (SES) de Alemania, César González Salazar, originario del municipio de Manuel Doblado, logró mejorar la calidad en la plantación y producción de espárrago, con miras a tener una buena comercialización y con amplias posibilidades para exportar.

Dedicado desde hace varios años a la plantación de espárrago, González Salazar acudió al Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para recibir ayuda de los expertos alemanes que le permitieran conocer nuevos mecanismos e innovaciones para enfrentar sus principales problemas: las plagas y el uso de fertilizantes.

Karl Eckle es el experto alemán que llegó a Manuel Doblado para compartir su experiencia con González Salazar, pues está especializado en horticultura, cultivo de verduras y plantas ornamentales, además tiene una amplia experiencia profesional con verduras y cultivo de espárrago, así como la implementación de tecnologías agrícolas. Muchos de sus conocimientos los ha puesto en práctica en misiones realizadas en Bulgaria, China, República de Moldova y Ucrania.

Los expertos alemanes no cobran y sus misiones llegan al sector público, principalmente municipios e instituciones tecnológicas, como en el sector privado, con un enfoque principal a las Pequeñas y Medianas Empresas. La mayoría de los expertos alemanes son persona jubiladas que tienen amplios conocimientos en diversas áreas y que comparten en forma desinteresada sus experiencias profesionales enfocadas prioritariamente a la práctica.

González Salazar dijo que los 20 días que estuvo el experto alemán le permitió conocer nuevos mecanismos para la producción y calidad del producto, así como revisar los costos de inversión,  teniendo en cuenta elementos esenciales como las condiciones del clima y el tipo de suelo.

“Ya estamos aplicando lo que nos enseñó y de aquí en adelante le vamos a dar seguimiento a lo que nos recomendó”, destacó el productor de espárrago, quien dispone a la fecha de ocho hectáreas sembradas bajo un esquema tradicional y una hectárea sembrada bajo los nuevos lineamientos del miembro del SES.

Pero resaltó que  se tendrá que pedir una segunda capacitación para poder resolver problemas que tienen que ver con las enfermedades de los follajes de las plantas, porque su principal objetivo es que además de vender los empaques de espárrago en el estado, pueda comercializar su producto en otros países.

Incluso, mencionó que las enseñanzas que les dejó el alemán representan beneficios para otros productores que están interesados en sembrar otro tipo de productos que no sean los tradicionales como el maíz, sorgo y trigo.

Igualmente pueden tener otras opciones para el cambio de cultivo en sus tierras y la posibilidad de lograr nuevos negocios.

Por su parte, Karl reconoció que existe interés de parte de los agricultores guanajuatenses por  conocer nuevas métodos y técnicas, además de una buena apertura y los invitó a que conozcan y acudan a congresos, ferias y exposiciones y se capaciten para sacar un mejor provecho a la producción.

Entradas recientes