Pequeño empresario de Irapuato obtiene certificación en elaboración de cerveza artesanal

  • [wzslider]El reconocimiento obtenido a través del IECA beneficia a otros productores de cerveza

 

Irapuato, Gto; 2 de abril.- Miguel Ángel Hernández Roque, pequeño empresario de Irapuato obtuvo la certificación como trabajador calificado en elaboración de cerveza artesanal, lo que le brinda una validez a su competencia laboral y un reconocimiento dentro del sector cervecero en el estado, luego de haber recibido capacitación por parte del Servicio de Expertos Senior (SES) de Alemania, a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

 “Antes no teníamos un aval que nos pudiera decir que producíamos cerveza, pero ahora con esta certificación no es sólo para una empresa sino para todos los productores en el Estado de Guanajuato”, dijo Hernández Roque, quien forma parte de la Asociación de Productores de Cerveza Artesanal del Estado de Guanajuato (APROCEG) y es una empresario

Resaltó que la Asociación tiene 13 marcas registradas y el año pasado la cifra se duplico, lo que quiere decir que “ya somos 26 las personas que estamos elaborando cerveza, que tienen conocimientos, algunos venimos de tradición familiar y otros se han especializado en cursos en México y el extranjero”.

Explicó que para solicitar el apoyo del IECA realizó una solicitud para recibir asesoría de un experto alemán que le permitiera especializarse en la industria cervecera, en aspectos de mercadotecnia, proyectos de inversión y la posibilidad de invertir en equipos para producir mayor cantidad de cerveza en Guanajuato.

“Sabemos que Alemania es un país con grandes productores de cerveza a nivel internacional y prácticamente es la cuna de la cerveza. Es por eso que acudimos al programa que maneja el IECA conjuntamente con el SES de prestar servicios a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas, así como los servicios de capacitación y certificación”.

El empresario irapuatense explicó que el experto alemán, Fey Werner Michael, ingeniero de la industria cervecera, tiene amplios conocimientos en la producción y desarrollo de recetas para diferentes tipos de cerveza, así como el mejoramiento de calidad de la misma. Sus conocimientos y experiencia los ha puesto en marcha en otras partes del mundo, entre ellos, China, Portugal y Angola.

Recordó que con la llegada de Fey Werner, en su empresa se lograron lazos no sólo de conocimientos sino de amistad, al destacar el valor humano de los miembros del SES, pues son personas jubiladas que ofrecen sus conocimientos y servicios sin recibir nada a cambo ni cobrar un solo centavo.

Antes de concluir, Hernández Roque precisó que pedirá al IECA una segunda asesoría del experto alemán con miras a poder instalar un micro cervecería combinada con el servicio de restaurante.

Es conveniente mencionar que el modelo de Certificación de Competencia Laboral que impulsa la Secretaría de  Desarrollo Económico Sustentable permite valorar todos aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que posee una persona.

A través de este modelo se puede evaluar el nivel de desempeño en un oficio adquirido en la práctica profesional a través de un proceso de evaluación para obtener un certificado expedido por el Gobierno del Estado el que reconoce la acreditación de sus competencias.

Entradas recientes