Atiende IMUG a poco más 400 mujeres a través de los Centros de Atención Itinerante y el Sistema Integral de Atención para las Mujeres SIAM en lo que va del año

  • Atiende IMUG a poco más 400 mujeres a través de los Centros de Atención Itinirante y el Sistema Integral de Atención para las Mujeres SIAM en lo que va del año.
  • IMUG concluye con éxito la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal jo 2016 del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses concluyida libre de violencia desde lo locto la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la aprobación de su Plan de Trabajo 2016.

                                             

Guanajuato, Gto., a 30 de marzo de 2016..- Con la aprobación del Plan de Trabajo 2016 del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y acuerdos de comisiones concluyó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidieron la sesión la Directora del IMUG, Anabel Pulido López en su carácter de presidente ejecutiva y la Presidenta Ciudadana del Consejo Ma. de Lourdes Casares Espinosa.

 Además de la revisión y aprobación del plan de trabajo del instituto para este 2016 se aprobaron las actividades de las Comisiones de Prevención, de Atención, de Sanción, de Erradicación y de Seguimiento a Casos de Violencia Feminicida en el Estado, que son básicamente los cuatro ejes en que descansa el trabajo del Consejo.

 Cabe mencionar que por mandato de ley este consejo tiene la obligación de sesionar tres veces por año, sin embargo entre mesas de trabajo de las comisiones y las sesiones extraordinarias se reúnen unas 30 veces en un año con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos establecidos en las sesiones ordinarias y/o extraordinarias.

 También durante la sesión se tomó protesta a los integrantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, del Instituto de la Juventud Guanajuatense y de los Municipios de Jaral del Progreso, Jerécuaro, Santa Catarina y Ocampo, que cuentan con nuevas autoridades municipales.

 Como un punto importante del orden del día, se llevó a cabo la presentación de la Agenda para la Igualdad presentó la Agenda para la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se dijo sienta las bases para la coordinación y articulación entre los gobiernos estatal y municipal para la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres.

 Por otra parte al término de la sesión y en entrevista con medios de comunicación, la Directora del IMUG Anabel Pulido, informó que el instituto atendió en lo que va del año 222 llamadas al Sistema Integral de Atención para las Mujeres SIAM 075, a las cuales se les da seguimiento puntual y 200 mujeres más con la prestación de servicios de los Centros de Atención Itinerante (CAI).

 A pregunta expresa acerca del número de casos de feminicidios en lo que va del año expresó que esa información es manejada por la Procuraduría de Justicia del Estado, en tanto que la atención a las familias de las víctimas de feminicidio indicó que en 2015 se brindó apoyo a 16 familias por parte de la Comisión de Seguimiento a casos de Violencia Feminicida, indicó que quizá las cifras no concuerden con las cifras de feminicidios esto de debe a que el primer filtro de atención es el Consejo de Atención a víctimas y ofendidos del delito a cargo de la PJE.

 “Mujeres, orgullo y compromiso de todas y todos”