Apoya SUREMS a estudiantes

  • Permite el Sistema a la SEG contar con información para la focalización y operación de estrategias de atención a los jóvenes

 

 El Sistema Único de Registro de Aspirantes a la Educación Media Superior (SUREMS) permite impulsar a los alumnos de tercero de secundaria para la continuación de su trayecto educativo en el nivel medio superior.

En lo referente al seguimiento para cada una de las etapas del SUREMS, se obtuvo información acerca del estatus de cada alumno que cursaba tercero de secundaria, y con ello se logró identificar en el último período, que de 100 mil 675 alumnos se inscribieron 99 mil 725 a la educación media superior.

El SUREMS ha permitido contar con información, que es el insumo para la focalización y operación de estrategias de atención a los jóvenes, tales como:

  1. Entregar a cada alumno de tercero de secundaria un folleto con todas las opciones escolarizadas y no escolarizadas para continuar el bachillerato. Asimismo, impulsar que consulten el portal electrónico del Atlas de la Educación de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
  2. Identificar las zonas de mayor demanda del nivel medio superior.
  3. Identificar a los aspirantes que no lograron acceder a alguna institución y canalizarlos a los nuevos servicios de bachillerato o a las opciones no escolarizadas.

 

El SUREMS consta de 5 etapas:

  1. Aplicación censal de la encuesta de opciones y preferencias para ingresar al bachillerato a los alumnos inscritos en tercero de secundaria.
  2. Identificar qué alumnos de tercero de secundaria solicitaron ficha para ingresar al bachillerato en alguna institución pública. En esta etapa también se identifica a los jóvenes que provienen de un sistema no escolarizado de secundaria, o si son originarios de otro estado.
  3. Conocer si los aspirantes que sacaron ficha presentaron el examen de admisión.
  4. El siguiente hito corresponde a la identificación de los aspirantes que fueron aceptados en el nivel medio superior.

5. Identificación de los aspirantes después de haber sido aceptados se inscribieron en una institución pública.

Entradas recientes