Promueven alternativas a problemáticas internacionales

 [wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • Del 28 al 30 de abril se llevará a cabo la primera edición de GMUN.
  • A través de un Modelo de Naciones Unidas, jóvenes guanajuatenses abordarán problemáticas globales para proponer soluciones.

León, Gto. GMUN Es una iniciativa de jóvenes para jóvenes con el objetivo de llevar a cabo un Modelo de las Naciones Unidas en el estado de Guanajuato, iniciativa apoyada por el Gobierno del Estado.

Este proyecto es respaldo por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin-Sube),  Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG),  Instituto Municipal de la Juventud (IMUJ) de Irapuato, Asociación internacional de estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC),  Universidad de Guanjuato, Mundo Joven y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).

GMUN surge de la inquietud de Diego Hernández Huerta e Itzel Casillas Casillas, quienes junto a otros compañeros detectaron que dichos modelos solamente se ofertan dentro de la educación privada, excluyendo al sector público; así mismo éstos tienen costos elevados imposibilitando a gran parte de la población de jóvenes a adquirir esta experiencia y los conocimientos que conlleva.

Razón por la que invitaron a más jóvenes a integrar un comité organizador, esperando poder replicarlo de acuerdo a los resultados que se obtengan.

“Es la primera vez que se hace en México a nivel estatal donde invitamos a jóvenes interesados en saber que pasa en el mundo y que desean buscar soluciones para mejorarlo. Se trata de proponer soluciones factibles para problemas nacionales y mandarlas al Centro de Información de las Naciones Unidas para que puedan aplicarlas”, comentó Itzel Casillas Casillas, secretaria del comité organizador.

GMUN contribuye a la internacionalización de los jóvenes sin que estos tengan que salir del país, ya que en muchas ocasiones esta posibilidad es mermada por la incapacidad de solvencia económica de las familias.

Además, es un complemento a la formación académica de los jóvenes guanajuatenses contribuyendo a que: 

  • Se despierte el interés en la diplomacia y la negociación.
  • Se aprende a utilizar un protocolo internacional.
  • Se desarrollan habilidades en oratoria, diálogo y argumentación.
  • Se vive una experiencia internacional.

La convocatoria para esta iniciativa cerró el 18 de marzo con un registro de 175 delegados de los diferentes municipios del estado, quienes participarán en el evento que se realizará los días 28, 29 y 30 de abril en las Aulas Magnas de la Universidad de Guanajuato en la División de Ciencias Económico-Administrativas en Guanajuato capital.

“Es un evento gratuito para los jóvenes guanajuatenses, con la finalidad de que conozcan como se realiza un Modelos de Naciones Unidas, con sus protocolos y reglamentos para manear un modelo basto y poder tener varias propuestas”, agregó César Vázquez del área académica de GMUN.

Durante estos tres días los participantes participarán en siete comités: Asamblea General, Security Council, Economic and Social Council, Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización Mundial de la Salud, Comisión de Desarme y Seguridad, y Comisión de Derechos Humanos.