Este año COVEG inicia con 10 mdp para créditos de mejoramiento de vivienda.

Para el Programa Mejoramiento de Vivienda Rural y Urbano 2016

 

Este año COVEG inicia con 10 mdp

para créditos de mejoramiento de vivienda.

 

■ A la fecha se han capacitado funcionarios

de 19 municipios.

 

Guanajuato, Gto., 29 de marzo de 2016.- Con la finalidad de informar a las familias de las comunidades rurales, que pueden acceder a créditos para ampliar, mejorar o rehabilitar su vivienda. Este año la Comisión de Vivienda –COVEG-, inicia su programa con 10 millones de pesos.

 

Con esto, la COVEG promueve que las familias mejoren su calidad de vida y al mismo tiempo consolidar su patrimonio familiar.

 

Hasta el momento se han capacitado a las familias y funcionarios públicos de 19 municipios, de entre los cuales destacan: Manuel Doblado, Comonfort, Dr. Mora, Jaral del Progreso, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío y Abasolo.

 

Estos apoyos contemplan créditos desde 2 hasta 40 mil pesos de acuerdo a la capacidad de pago de las personas, con un plazo para pago de 3, 4 y 5 años. La tasa de interés es del 6 por ciento anual sobre saldos insolutos para personas con ingresos de 2 a 5 salarios mínimos. Pero podría ser sin interés, es decir tasa cero para quienes perciban entre 1 y 1.99 salarios mínimos mensuales.

 

Los pagos se realizan de forma mensual en Banamex, Telégrafos, los Oxxos de todo el Estado y las oficinas centrales de la COVEG.

 

Una vez autorizado el crédito, se debe realizar el pago de un enganche que consiste en el 10 por ciento del monto autorizado y al mismo tiempo cubrir la anualidad de un seguro de vida que ampara el saldo total del adeudo y se realiza una vez por año.

 

Los programas que maneja la COVEG a través de créditos para el mejoramiento de la vivienda rural y urbano, son una oportunidad que les ofrece el gobierno del Estado, el proporcionarles un crédito en especie con el cual pueden adquirir materiales para la construcción, muebles y equipos para baño, así como herrerías, puertas, ventanas, pintura, pisos, techos, instalaciones eléctricas, fontanería o bien calentadores solares.

 

Toda la obra que requiera la vivienda, se puede realizar con el crédito que les proporciona la Comisión de Vivienda, ya que la mano de obra es por cuenta de las familias.

 

Se entrega a través de una tarjeta prepagada con lo que las familias adquieren sus materiales en las casas comerciales afiliadas a la COVEG y que se ubican en el cada uno de los municipios del Estado.

 

A los funcionarios municipales se les capacita sobre las reglas de operación de los programas de crédito, así como en la integración de los documentos que habrán de completar los expedientes.

 

A las familias, se les imparte un taller de información en las comunidades rurales en coordinación con el municipio. Se les informa el programa, reglas de operación, condiciones, compromiso que adquieren y quienes califican para los mismos.

 

Entre otros requisitos, se les informa que deberán: 1) Vivir en la comunidad a beneficiar, que sean mayores de 18 y menores de 60 años, 3) que posean un lote o vivienda de su propiedad, 4) Ingreso familiar de cuando menos un salario mínimo y un máximo de 5.

 

El beneficiario deberá ingresar su solicitud, anexando los documentos oficiales como: CURP, acta de nacimiento, identificación oficial y un presupuesto de lo que pretenden construir, así como una constancia de la propiedad del predio.

 

 

 

 

Entradas recientes