• El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses dio por concluido formalmente el trabajo realizadó a través del Modelo de Equidad de Género (MEG).

  • El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses dio por concluido formalmente el trabajo realizadó a través del Modelo de Equidad de Género (MEG).
  • Se establecieron las estrategias de colaboración para el establecimiento de la Norma Mexicana: NMX-R-025-SCFI en Igualdad Laboral y No Discriminación, que sustituye al MEG.

                                                         

 Guanajuato, Gto., a 29 de marzo de 2016..- Guanajuato se convirtió en 2013 en la primera entidad en el país al certificar bajo el Modelo de Equidad de Género en un solo acto a sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los posicionó como instituciones comprometidas con el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia que establecen acciones y políticas para caminar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Así lo dio a conocer la Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López al concluir los trabajos del Modelo de Equidad de Género (MEG), y presidir la presentación a los integrantes de los comites de equidad de género del Gobierno del Estado, la Norma Mexicana: NMX-R-025-SCFI en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual estuvo a cargo del Asesor para la operación del MEG del Instituto Nacional para las Mujeres, César Hernández Retana.

Anabel Pulido resalto la gran participación que han manifestado en todas las dependencias y organismos estatales a través de sus comités de equidad de género y señaló “estimamos y tenemos la confianza que el transitar del Modelo de Equidad de Género a la Norma Mexicana de Igualdad y no Discriminación, será un camino relativamente sencillo, puesto que ya se tienen las bases, la sensibilización y hemos trabajado en una política de equidad al interior de nuestras dependencias”.

 Actualmente somos la entidad federativa con el mayor número de dependencias y entidades del Gobierno del Estado certificadas, sumando un total de 49 secretaría y entidades, además en la auditoría de seguimiento, realizada por el INMUJERES, se logró un 93.23% de cumplimiento, dando como resultado aprobación “A” Satisfactorio, por tanto, estamos en los niveles más altos de puntaje entre todas las entidades federativas.

La vigencia del certificado de seguimiento concluyó el día 31 de diciembre del 2015, fecha en la que se da por terminado el Modelo de Equidad de Género para dar paso a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual nace a partir del modelo anterior y de Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de la Guía de Acción contra la Discriminación «Institución Comprometida con la Inclusión» (Guía ICI), del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

 “Hoy podemos decir que en el Gobierno del Estado de Guanajuato se vive con perspectiva de género pues contamos con acciones afirmativas y a favor del personal basadas en la igualdad entre mujeres y hombres, así como en el respeto de los derechos humanos de las mujeres”, concluyó Pulido López.

 

 

 

“Mujeres, orgullo y compromiso de todas y todos”

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo