• El Sistema Integral de Atención para Mujeres -SIAM 075, es una política pública del Gobierno del Estado único en el país.

 

  • El Sistema Integral de Atención para Mujeres -SIAM 075, es una política pública del Gobierno del Estado único en el país.
  •  Otorgando apoyo las 24 horas del día, durante todo el año.

                                                         

 Guanajuato, Gto., a 18 de marzo de 2016..- El Sistema de Atención Integral para las Mujeres SIAM 075, es una política pública transversal, es único en el país, que tiene el Gobierno del Estado de Guanajuato para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 El SIAM 075 tiene como finalidad la integración de los servicios proporcionados a las mujeres víctimas de violencia de género mediante un único medio de atención telefónica, en donde se atiende, preponderantemente, a la población femenina guanajuatense de los 46 municipios del estado brindando un servicio confiable, oportuno y de calidad.   Es un servicio disponible las 24 horas del día los 365 días del año, en el que nuestros profesionistas brindarán servicios de atención (psicológica y jurídica) a mujeres en situación de violencia.

 El sistema, está soportado en tecnología de punta y recursos especializados para prestar los siguientes servicios: Atención Integral mediante el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses brindando asesoría legal y atención psicológica. Contención Psicológica mediante el Servicio de Atención en Crisis Psicológica de la Secretaría de Salud. Atención e Información para el seguimiento de Denuncias mediante la Procuraduría General de Justicia. Atención inmediata a incidentes que pongan en riesgo la integridad o el patrimonio de la mujer mediante la Secretaría de Seguridad Pública. Atención Integral mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a través de orientación jurídica y atención psicológica.

 A través de las acciones emprendidas se contribuye a la generación de una cultura de denuncia por parte de las mujeres que han sido víctimas de violencia, ampliando y mejorando su capacidad de toma de decisiones, impulsando así el acceso a una vida libre de violencia.

 Las instituciones que intervienen en el sistema son: Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Secretaría de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato.

 Del 25 de noviembre al 31 de diciembre, donde se crea oficialmente el SIAM del 2015 el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses atiende y da seguimiento a 277 folios que se informan, se refieren a la atención brindada de acompañamiento a distintas instituciones de un total de 406 llamadas. En su mayoría se solicita asesoría jurídica ya que reportan distintos tipos de violencias mismas que son atendidas de manera puntual.

 

“Mujeres, orgullo y compromiso de todas y todos”