SSG pasará de 49 a 51 especialidades médicas en el nuevo Hospital de León

Ciudad de México; 23 de marzo de 2016.-El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud de Guanajuato incrementará de 49 a 51 especialidades médicas en el nuevo Hospital de León; así se dio a conocer durante la presentación del libro y el billete de Lotería Nacional con motivo de los 100 años de servicios de Hospital General de León.

En el auditorio Dr. Miguel E. Bustamante de Salud Federal, el secretario de salud de Guanajuato, Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana informó que con la sustitución de este hospital, se ofrecerá una fuerza en salud de 250 camas censables con 400 camas en total.

Con una inversión de mil 400 millones de pesos con todo y equipamiento, de los cuales 800 millones se invertirán tan solo en infraestructura.

“Hoy en día en el actual hospital estamos trabajando con 1 mil 260 compañeros dentro de esta institución, amanecemos en ocasiones hasta con 350 pacientes”.

En el año 2000 pasó a ser parte de las unidades “Amigo del Niño y de la Madre”, e inició la atención oftalmológica y trasplante de córnea, para el año 2006 comenzó la certificación ante el Consejo de Salubridad General para integrar más de diez carteras de acreditación del Seguro Popular en el año 2007.

Actualmente, explicó Ortiz Aldana el Hospital General de León, tiene 221 camas censables y más de 150 camas no censables, ofrece 49 especialidades medico quirúrgicas y otorga  atención a más de 1 millón de habitantes además de apoyar los 45 hospitales hermanos de Guanajuato.

Con el nuevo hospital de León, se pasará de 49 especialidades a 51 especialidades médicas.

Se cuenta con el área de Infectología Pediátrica y se reforzará con la especialidad de Infectología de Adultos, además de la especialidad de Clínica del Dolor donde se agregarán los servicios de Tanatología y Albología.

Además seguirá siendo el único hospital escuela con 8 residencias médicas pediatría, cirugía, medicina interna, ginecobstetricia, traumatología, ortopedia, anestesiología, neonatología con 104 residentes y  74 internos de pregrado.

Ante los medios de comunicación del país y acompañado de la Directora del Hospital de León, la Dra. Angélica Maldonado Mendoza, Ortiz Aldana presentó el libro conmemorativo a los 100 años del Hospital General de León; que es una recopilación de lo más destacado – desde la época post revolucionaria en 1916 como Hospital Civil Benito Juárez y en 1946 en la época de los cristeros con atención de pacientes infectocontagiosos.

Hasta 1956 fue cuando se apertura el actual edificio con 180 camas y 19 servicios entre ellos el primer esquema de radioterapia del estado además en el edificio principal fue donde se construyó el primer quirófano de El Bajío Mexicano y en él  se formaron decenas de médicos leoneses que siempre auxiliaron de manera desinteresada a quienes más lo necesitaban

Ortiz Aldana, agregó que Guanajuato a nivel nacional ocupa el primer lugar en procuración de órganos, control de enfermedades crónicas no transmisibles, envejecimiento y planificación familiar, es punta de lanza en el tratamiento de pacientes con enfermedades poco comunes con 35 pacientes en tratamiento.

“Somos el estado número uno donde da pauta o da inicio el Seguro Popular, llevamos prácticamente 13 años, somos el estado con mayor afiliación con 3 millones 268 mil habitantes”.

Dania Jimena compartió la experiencia que vivió hace un año cuando fue intervenida del apéndice, fue hospitalizada y tras varios días de recuperación es un caso de éxito de muchos que se siembran cada día en esta unidad.

 

 

Entradas recientes