Guanajuato, tercer lugar nacional en créditos de vivienda vía INFONAVIT.

León, Gto., 20 de marzo de 2016.

 

Con datos del informe de logros INFONAVIT 2015.

 

Guanajuato, tercer lugar nacional en créditos de vivienda vía INFONAVIT.

 

A diciembre de 2015, en la entidad se otorgaron 28 mil 590 créditos a igual número de familias.

 

Inversión superior a los 5 mil 900 millones de pesos.

 

 

León, Gto., 20 de marzo de 2016.- Con más de 28 mil 590 créditos otorgados en 2015 a igual número de familias, Guanajuato se situó en tercer lugar nacional como Estado con mayor número de créditos vía INFONAVIT.

 

Adrián Peña Miranda, Director General de la Comisión de Vivienda del Estado –COVEG-, luego de reconocer los logros de la Delegación Guanajuato del INFONAVIT y su titular el maestro Gustavo Pintos Gutiérrez, dijo que estos logros son el resultado de la gran sinergia que existe entre los sectores obrero, empresarial y los diferentes niveles de gobierno.

 

Dijo, que en estos momentos el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, es considerado como la mejor institución inmobiliaria y financiera de Latinoamérica.

 

Los números así lo demuestran, están por encima de la media nacional, luego entonces la Delegación Guanajuato del INFONAVIT es la mejor a nivel nacional. Ahora el reto del gran crecimiento y desarrollo del Estado, lleva implícito el reto de cumplir con la demanda de servicios, vivienda e infraestructura”.

 

Peña Miranda, comentó que tuvo oportunidad de conocer el plan financiero del nuevo titular nacional del INFONAVIT, David Penchyna, que contempla un promedio de 350 mil acciones de vivienda por año del 2016 al 2018 y que con la participación de los empresarios y la conducción del Maestro Gustavo Pintos, un gran número de esos créditos hipotecarios serán para familias guanajuatenses.

 

El Maestro Gustavo Pintos Gutiérrez, calificó como históricos los resultados de la Delegación Guanajuato del INFONAVIT, sobre todo en los últimos dos años.

 

En su informe de logros 2015 ante la Comisión Consultiva Regional –CCR-, integrada por el sector obrero CTM y CROC, las Cámaras de la Industria de la Construcción –CMIC- Delegación Guanajuato; así como de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda –CANADEVI y la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato -COVEG-; Gustavo Pintos Gutiérrez, señaló que Guanajuato estaba en tercer lugar ligeramente abajo de Estados como Quintana Roo y Aguascalientes. En cuarto sitio se ubicó San Luis Potosí y Puebla.

 

Dijo, que Guanajuato logró en 2015 más de 28 mil 590 créditos para igual número de familias, con una inversión superior a los 5 mil 900 millones de pesos. Esa cifra llega a los 8 mil millones con el financiamiento de la banca privada, más los 504 millones de pesos vía subsidios para crédito hipotecario, donde se ubicó Guanajuato en 4º lugar nacional.

 

El delegado del INFONAVIT en Guanajuato, comentó que del programa de créditos 2016, al 28 de febrero se han entregado 5 mil 539 créditos con una inversión de 690 millones de pesos. León figura en primer sitio con 1,473 créditos, Irapuato con 464, Celaya con 432 y el resto de los municipios con 1,172.

 

Por lo que respecta a subsidios, se han otorgado 1,288 con una inversión de 73 millones de pesos. Ahí León se ubica en primer lugar con 729, Apaseo el Grande con 137, Celaya con 111, San Luis de la Paz con 41.

 

Sobre la cartera vencida de la institución, Pintos Gutiérrez informó que INFONAVIT Guanajuato pasó de 4.73 en 2013 a 4.49 en 2016, ubicando a ésta delegación por debajo de la media nacional y de la Zona B que registra un 6.27, donde se ubican Estados como: Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

 

En torno a la oferta de vivienda registrada, Guanajuato pasó de 13,790 espacios habitables en 2013 y 20 mil 097 en 2014 a 20 mil 395 en 2015.

 

En marcha Papelito Habla…

 

Finalmente durante la reunión de la Comisión Consultiva Regional se firmó un convenio de colaboración entre el INFONAVIT y el Colegio Estatal de Notarios, bajo la representación el Presidente de dicho organismo, Lic. Pedro Salgado Zuloaga, donde la finalidad es dar certeza y seguridad jurídica a las familias de Guanajuato, que ya terminaron de pagar su crédito ante éste organismo y que por desconocimiento no han liberado su hipoteca.

 

El objetivo es contribuir con más de 8 mil familias en la liberación de su hipoteca y que cuenten con una escritura que así avale su propiedad. Los primeros beneficios son para las familias con ingresos menores a 2.6 veces salario mínimo y las mujeres jefas de familia.

 

Otro de los proyectos presentados por el delegado Gustavo Pintos, es la aplicación de nuevas tecnologías para las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.

 

Entradas recientes