Operativo Interinstitucional desarticula banda de secuestradores en Pénjamo

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/2016

 

            • Desarticulan en Pénjamo, cerca de La Piedad, Mich., a una banda de presuntos secuestradores.
            • Detienen a cuatro hombres que mantenían secuestrada a una persona que es liberada durante las acciones.
            • Intervienen en Operativo Inter-institucional la SSPE, la PGJE, el Ejército Mexicano, el Mando Único de Pénjamo y corporaciones de Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro e Irapuato.
            • Son asegurados 9 vehículos, dos armas largas calibre .762 y 147 cartuchos.

 

Pénjamo, Gto., 19 de marzo de 2016.- A través de un operativo interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), El Ejército Mexicano, el Mando Único de la Policía de Pénjamo y las Policías Municipales de Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro e Irapuato, fue desarticulada una banda de secuestradores, siendo detenidos cuatro de los  ellos y liberada una persona que mantenían en cautiverio.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 12:40 horas luego de recibirse una denuncia al número 066 y al Sistema Estatal C5i de la SSPE, en el sentido de que en la comunidad de Las Cruces de Rojas, cerca de los límites con La Piedad, Michoacán, se produjo el “levantón” de una persona por parte de un grupo de delincuentes.

En acciones coordinadas por medio del Sistema Estatal C5i de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, inmediatamente después del reporte, se realizó un operativo interinstitucional con todos los cuerpos de seguridad ya referidos y con apoyo del Ejército Mexicano, desplazándose hacia la zona donde se originaron los sucesos. Se reporta que al arribo de los efectivos, hubo intercambio de disparos, sin que registraran bajas ni lesionados.

Hasta el momento, se tienen aseguradas a cuatro integrantes de este grupo de delincuencia organizada, a quienes se identificó como Juan Antonio “N”, Elias “N”, Marco “N”, Fabián “N”, de 35, 21, 33 y 29 años de edad, respectivamente y vecinos al parecer de la comunidad donde se produjo el hecho.

Asimismo, se aseguraron ocho vehículos, en su mayoría camionetas pick-up, entre las cuales hay dos que fueron robadas a conductores del lugar. También, se aseguraron dos armas largas y el cañón de un arma larga.

Los diferentes cuerpos de seguridad, se mantienen en operativo permanente para vigilar la zona para reforzar la seguridad.

  • En total, fueron recuperados nueve vehículos de los cuales dos tienen reporte de robo. Entre las unidades aseguradas, está una motocicleta de cilindraje grande.
  • También, al grupo delincuencial se le aseguró un rifle semiautomático calibre .762 conocido como “cuerno de chivo” dos cargadores.
  • Un rifle Galil calibre .762 con dos cargadores metálicos y uno de plástico.
  • 147 cartuchos calibre .762

Con acciones coordinadas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y los cuerpos municipales de Seguridad Pública, refrenda su compromiso de combatir el delito para construir más y mejor seguridad para Guanajuato.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo