SSG Arranca IX Congreso Estatal de Pediatría 2016

León, Gto; 18 de marzo de 2016.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) inició los trabajos del IX Congreso Estatal de Pediatría 2016.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud inició los trabajos de este Congreso que lleva de lema: “Por la Salud de la Niñez a la Adolescencia”.

En el evento le acompañó, el Dr. Mario Alberto Bolaños Cedeño Presidente del Colegio Estatal de Pediatras del Estado A.C., y el Director de Salud Municipal, Mario Sopeña Mata.

“Hoy en día estamos apostando todos por la excelencia, por la certificación en cinco puntos muy específicos, lo que refleja la seguridad de los pacientes, las seguridad de todos nuestro personal, la administración idónea de la farmacopea los insumos”.

Además de la capacitación académica en el sistema de salud estatal, y lo que refleja la atención y trato digno.

Uno de los temas que sobresalen en este Congreso, en lo relacionado al tratamiento de pacientes con enfermedad denominadas “raras”, tema en el que Guanajuato es puntero en la identificación de casos.

Guanajuato tiene el primer lugar en el tratamiento con 36 pacientes con enfermedades lisosomales, 16 de los cuales tiene otra derechoahabiencia y es la primera entidad que ha adoptado un programa de capacitación integral en el tema.

Tan solo Guanajuato cuenta con cinco centros acreditados para el tratamiento de este tipo de enfermedades, y tan solo en 20 pacientes a cargo de la SSG se erogan cerca de 41 millones de pesos al año.

Otros de los temas que hoy son prioritarios en salud pública son los embarazos en los adolescentes y su delimitación como un problema de impacto social y de competencia interinstitucional.

En la SSG, dijo – se atienden al año cerca de 65 mil de 85 mil nacimientos, de los cuales el 18 por ciento se considera es en menores de 18 años.

Para contrarrestar este panorama, se trabaja en la Red de Municipios Saludables y en la difusión de los métodos de Planificación Familiar, para una mejor educación al momento de la preconcepción, ya que no habrá dinero que alcance si no se trabaja desde la prevención.

Como resultado de esta difusión existe un 98 por ciento de aceptación de métodos entre la población.

Entre los temas que destacan en este IX Congreso Estatal de Pediatría, el cual culmina el domingo 20 de marzo se encuentran: el abordaje del síndrome del intestino, patología ginecológica más frecuente en niñas y adolescentes, enfermedad de Kawasaki, actualidades en el manejo de migraña y conducta de suicidio en niños y adolescentes.

 

                                           La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes