Se inaugura II Foro Ítalo-Latinoamericano sobre PYMES

  • Participan delegados de 18 países, además de empresarios, académicos y diplomáticos.
  • Las MIPYMES son la columna vertebral de la economía local guanajuatense: Romero Pacheco.

León, Gto, a 17 de Marzo del 2016.- Con el objetivo de intercambiar experiencias entre diversos países en materia de integración de cadenas productivas en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, se llevó a cabo en esta ciudad el II Foro Ítalo-Latinoamericano sobre PYMES.

Durante la inauguración del evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco – en representación del Gobernador, Miguel Márquez Márquez –, destacó la importancia de la relación comercial entre Italia y Guanajuato por los intercambios comerciales y la presencia del país Europeo con empresas de diferentes sectores y vocaciones.

“Aquí en Guanajuato tenemos un estado de ciudades medias donde eso mismo hace que tengamos muchas vocaciones (…), sucede muchas veces que llama la atención mucho que vengan grandes empresas que se ha promovido un plan de desarrollo económico desde hace más de 20 años, donde tenemos un clúster hoy automotriz-autopartes muy fuerte junto con todo el Bajío, con San Luis (Potosí), con Jalisco, con Aguascalientes, con Querétaro, sin embargo la parte sensible, la parte medular está en la Mediana y Pequeña Empresa, en las MIPYMES”, aseguró.

Sobre la importancia de las PYMES en su aportación a la economía local, el Secretario aseguró que de los 21 mil millones de dólares se exportaron en el 2015, el 25% corresponde a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de otros sectores ajenos al Automotriz-Autopartes como son: Agroalimentos, Metal-Mecánico, Químico, Cuero-Calzado y otros.

En este sentido, Romero Pacheco aseguró que las MIPYMES son la ‘columna vertebral’ de la economía, y agregó que en la zona del Bajío existe un alto interés de la ciudadanía por el emprendimiento de nuevas empresas; agregó que por este motivo el Gobierno del Estado ha diseñado diferentes estrategias y programas para incentivar y reconocer el espíritu emprendedor de los guanajuatenses.

Finalmente, Romero Pacheco enfatizó que la educación, la formación, capacitación, la infraestructura, la logística, el marco de derecho, la seguridad la continuidad de los programas y la innovación deben de ir a la velocidad del desarrollo económico.

En el foro participan 111 delegados de 18 países, además de 53 empresarios y representantes empresariales extranjeros; 31 representantes institucionales latinoamericanos de las políticas PYMES; 21 representantes de Instituciones académicas y científico-tecnológicas extranjeras y 5 Diplomáticos.

El II Foro Ítalo-Latinoamericano sobre PYMES es organizado por el INADEM, el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), el Banco de Desarrollo en América Latina (CAF) en colaboración con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y los gobiernos de los estados de Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.

Dentro de las actividades del foro, los participantes visitaron empresas clave de sectores estratégicos de los estados de Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí para conocer de cerca su modelo de negocio, desarrollo, factores de éxito y sistemas de cadenas productivas.

Asimismo se llevaran a cabo una serie de talleres impartidos por expertos de diferentes países en donde a través de los cuales se podrán identificar las políticas, instrumentos y programas que mayormente inciden en el crecimiento competitivo de las PYMES y su inserción en las cadenas de valor.

El objetivo de la política pública económica del Gobierno del Estado de Guanajuato, es elevar el nivel de calidad de vida de Guanajuato la región y el país.

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha; el Embajador de Italia en México, Alessandro Busacca; el Secretario General del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), Giorgio Malfatti di Monte Tretto y la Directora Representante en México de la CAF, Moira Paz-Estenssoro.