Informa SEG sobre proyectos de inversión en inclusión y equidad

  • Se ha cumplido con la normatividad y transparencia establecida
  • Se benefició a una población de 8,395 alumnos de comunidades indígenas y a 750 hijos de jornaleros migrantes

 

En referencia a los proyectos de Fortalecimiento a la enseñanza de la lengua y cultura indígena, y de Educación Migrante, información solicitada por el legislador Ricardo Torres Origel durante la Glosa del IV Informe de Gobierno, la Secretaría de Educación de Guanajuato abunda sobre los avances y cifras que se entregaron al Diputado y a la Comisión de Educación del Congreso del Estado para la comparecencia.

En principio cabe aclarar que se trata de dos proyectos de atención a grupos vulnerables: Uno por 3 millones y otro por 4 millones de pesos, los que incluyen no sólo la capacitación, sino también materiales didácticos, equipamiento tecnológico, adquisición de aulas móviles, contratación de maestros y asesores, materiales de enseñanza, entre otros.

La SEG reafirma que se ha cumplido con la normatividad y transparencia establecida, con los requerimientos técnicos, costos y experiencia necesaria de instructores y docentes contratados.

Los dos proyectos son:

El proyecto Q0076 “Fortalecimiento a la enseñanza de la lengua y cultura indígena”, en el cual se invierten 3 millones de pesos, se enmarca en la estrategia del Programa de Gobierno para la atención de grupos vulnerables, este proyecto en particular beneficia a la población escolar (8,395 alumnos) en comunidades indígenas, de los municipios de Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria

Para la promoción de la educación intercultural bilingüe, se contemplan varios rubros y no sólo la capacitación.

En este contexto, el 2015 se realizaron acciones para:

  • Profesionalización de los maestros.
  • Apoyo con materiales bibliográficos y didácticos, impresión de manual didáctico en lengua indígena.
  • Equipamiento tecnológico de escuelas.
  • Contratación de dos asesores para acompañamiento técnico a las escuelas.
  • Gastos diversos de operación y logística para el desarrollo del proyecto en general.

 En materia de formación, llevamos a cabo 2 acciones:

 1.- Diplomado

 

Concepto

Montos

Observaciones

Diplomado de 120 horas, en “Formación intercultural docente” en la región etnolingüística chichimeca de Guanajuato

incluyó:

  • Materiales de apoyo y didáctico.
  • La certificación por la Universidad de Veracruz para 50 docentes con valor curricular.
  • 17 sesiones

$880,000.36

costo por participante en cada sesión impartida es de 1,035 pesos

 

 

Módulo 1 Formación en educación intercultural.

3 sesiones

Módulo 2. Formación para el conocimiento de la lengua chichimeca jonaz.

3 sesiones

Módulo 3. Formación en enseñanza de lenguas indígenas.

4 sesiones

Módulo 4. Formación pedagógica/didáctica

4 sesiones

Módulo 5. Formación en diseño de materiales

3 sesiones

 

2.- Curso

 

concepto

montos

observaciones

Curso de “planeación didáctica con enfoque intercultural” 48 horas

incluyó:

  • Materiales de apoyo y didáctico.
  • 47 docentes
  • 6 sesiones

$270,000.00

costo por participante en cada sesión es de 957 pesos

 

Módulo 1. el enfoque de la educación intercultural bilingüe

1 sesión

Módulo 2. análisis de contenidos curriculares

1 sesión

Módulo 3. elementos para el diseño de planeación didáctica, estructura y secuencias didácticas

2 sesiones

Módulo 4 elementos para el diseño de planeación didáctica; materiales para la puesta en marcha de la planeación

2 sesiones

 

En ambos casos, se cumplió con la normatividad establecida para la contratación, con los requerimientos técnicos respecto a los contenidos, la experiencia profesional de los instructores y el costo, siendo la Dra. Ana Laura Gallardo Gutiérrez, quien cumpliera con todos los requisitos.

 Asimismo es importante destacar, que docentes participantes de escuelas ubicadas en los municipios involucrados, implicaron costos de viáticos y traslados a las sedes donde se llevaron a cabo ambos procesos formativos, mostrando el compromiso con su desarrollo y mejoramiento profesional.

 El Proyecto Q1252 “Inclusión y equidad educativa”, mediante el cual se atiende entre otros a niñas y niños migrantes jornaleros, tiene un presupuesto de 4 millones de pesos, e incluye adquisición de aulas móviles, contratación de 34 docentes por un periodo de tres meses y medio, capacitación y materiales de enseñanza.

Ello, a través de acciones educativas que implican la formación a los docentes que imparten lengua en las escuelas que operan el programa.

Asimismo, en apoyo a los hijos de jornaleros migrantes fue impartido el curso de “Interculturalidad como eje estratégico en atención a migrantes jornaleros y migrantes binacionales en retorno”.

-Contratación de 34 maestros por un periodo de tres meses y medio

-Adquisición de aulas móviles

-Capacitación y materiales de enseñanza.

En materia de capacitación, se invirtió un total de $150,000 en beneficio de 85 docentes, directivos y asesores que apoyan para brindar éste servicio educativo

concepto

montos

observaciones

Curso de “interculturalidad como eje estratégico en atención a migrantes jornaleros y migrantes binacionales en retorno” 24 horas

incluyo:

  • materiales de apoyo y didáctico.
  • 85 docentes, directores y asesores

$150,000.00

costo por participante

1,764.70

 

73 pesos hora por participante.

 

Módulo 1. El enfoque en la educación intercultural bilingüe y el contexto migratorio en México

1 sesión

Módulo 2. La cultura escolar y la migración.

1 sesión

Módulo 3. Herramientas didácticas para la atención a la niñez migrante: contenidos, enseñanza de lengua

1 sesión

 Con estas acciones se logró beneficiar a 750 hijos de jornaleros migrantes, 376 niñas y 374 niños que arriban de la Sierra de Guerrero y que son atendidos por 33 profesoras y una asesora de lengua mixteca en 16 centros de atención educativa migrante donde se imparte educación básica.

 Los municipios donde se ofreció el servicio educativo en el ciclo agrícola fueron: León, Silao, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, Romita y Valle de Santiago.

 Con este curso al igual que con los anteriormente mencionados, se cumplió con la normatividad establecida para la contratación, con los requerimientos técnicos respecto a los contenidos, la experiencia profesional de los instructores y el costo.

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