SSG sobresale en profesionalización de grupos voluntarios

Guadalajara; Jalisco. 15 de marzo de 2016.- El modelo de trabajo del Comité Estatal de patronatos y Voluntariados de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) es referente nacional para los comités voluntariados del resto del país.

Guanajuato por primera vez, compartió a las 32 entidades federativas el modelo de trabajo transversal que surge desde la salud mental de la voluntaria hasta la normatividad con la que deben operar, esto se dio durante la Reunión de Voluntariados celebrada en la ciudad de Guadalajara.

El encuentro fue encabezado por la Lic, Sandra Herrera Moro, Presidenta del Voluntariado Nacional quien se sumó a la felicitación por lo realizado en Guanajuato.

María Gabriela Razo Alejandre, Presidenta del CEPAV expuso a las presidentas de voluntariados que Guanajuato cuenta con 63 grupos voluntarios, de los cuales 25 son patronatos y 35 voluntariados con un total de más de 600 personas.

Además se cuenta con una fuerza de 15 albergues para familiares de pacientes hospitalizados.

“Al empezar fuimos a campo y fuimos a ver como estaba trabajando cada grupo, que hacían, que necesitaban,  nos dimos cuenta que todos decían yo quiero ayudar, y muchas veces muchos andaban por su lado haciendo lo que querían digo ayudando pero sin ninguna norma”.

La Presidenta del CEPAV, destacó que en coordinación con la SSG se ha trabajado en la profesionalización de las voluntarias, gestión de recursos, impulso y promoción de programas de salud, programas de apoyo a la comunidad, y normatividad.

Uno de los logros es orientar a los grupos sobre cómo pedir apoyo para logar la procuración de fondos, desde llevar su programa hecho y plasmar los beneficios.

Antes las voluntarias de los hospitales, aún y con la voluntad de dar su tiempo y esfuerzo no se encontraban en un camino de profesionalización, para dar un mejor servicio al paciente y familiar; ahora se cuenta con estrategias bien definidas, entre ellas impulso a la capacitación sobre la gestión voluntaria, jornadas de capacitación en temas de salud y sesiones de trabajo, inducción y formación de grupos nuevos.

Los programas de apoyo a la comunidad han superado las expectativas de las propias voluntarias, ya que no se limitan al apoyo del paciente o familiar sino que van más allá de la labor de servir.

En el 2015 se dieron 26 mil 569 hospedajes, 194 mil 362 alimentos, más de 51 mil horas voluntarias.

Además de programas de músico terapia dentro de hospitales y reforestación de albergues y espacios dignos.

Firma de convenios de colaboración entre la Secretaría de Salud y los grupos voluntarios, también firma de contratos de comodatos entre Gobierno del Estado y los grupos de voluntarios operadores de albergues y la elaboración de manuales de operación.