Se benefician a Mil 413 niñas, niños y adolescentes con el Programa “Quédate en Guanajuato”, para impulsar el Arraigo y Desarrollo en su Comunidad.

 

 DIF Estatal Impulsa Encuentro de Líderes Migrantes Comunitarios de León.

 

León, Gto. 13 Marzo de 2016.- El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y la Coordinación de Atención y Prevención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, impulsan el arraigo a través del Grupo de Líderes Comunitarios en el Municipio de León.

El grupo de Líderes Comunitarios en la ciudad de León, está conformado por 52 niñas, niños y adolescentes estudiantes que con el fin de contribuir en los procesos de arraigo y desarrollo de su comunidad, los integrantes del grupo se reúnen todos los sábados para realizar acciones de Prevención de la Migración Infantil no acompañada.

Abordan distintos temas como: los Derechos y Obligaciones de los NNA, Autoestima, Proyecto de vida. También se trabaja con los Padres de Familia.

Las niñas, niños y adolescentes del Grupo de Líderes Comunitarios reciben un apoyo bimestral a través de la Beca “Quédate en Guanajuato”, a fin de coadyuvar en el fortalecimiento de la estrategia escolar y generar condiciones de arraigo a través de su permanencia en la escuela, informó el Lic. Alfonso Borja Pimentel Director General de DIF Estatal Guanajuato.

DIF Estatal ha contribuido para la conformación de este grupo a través de la entrega y seguimiento de 56 becas en la comunidad de los Sauces, además de otros apoyos sociales para las familiares.

Borja Pimentel, señaló que el trabajo con el Grupo de Líderes Comunitarios de León integra también a futuro y como parte de su proyecto productivo, el desarrollo de una tienda comunitaria, manejada por sus integrantes. Esto derivado de que conocen las carencias en cuanto a productos y servicios que demanda su comunidad.

 Como parte de la estrategia de prevención, se encuentran las actividades de trabajo con los Grupos de Líderes Comunitarios, conformados por niñas, niños y adolescentes que han sido repatriados.

También se integran niñas, niños y adolescentes beneficiarios de becas o por niñas, que buscan un desarrollo que impacte de una manera positiva a su comunidad.

El trabajo está basado en el Manual de Líderes Comunitarios y tiene la intención de que los integrantes adquieran habilidades y destrezas, al mismo tiempo de crear condiciones de arraigo, no sólo de las niñas, niños y adolescentes participantes, sino de la comunidad en la que se desarrolla el grupo.

Una parte importante de la formación de los integrantes del grupo de líderes comunitarios, es poder desarrollar algún proyecto productivo.

Actualmente se trabaja con 6 grupos de líderes comunitarios de los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Comonfort, Irapuato y León, beneficiando a 295 niñas, niños y adolescentes.

Durante el 2015, se entregaron 1,400 becas “Quédate en Guanajuato” a niñas, niños y adolescentes en toda la entidad con la finalidad para favorecer su desarrollo y potencializar sus habilidades, permaneciendo en sus comunidades. 

 [wzslider autoplay=”true” transition=”‘flash'” info=”true” lightbox=”true”]

—-BOL-04MAR2016—-

Entradas recientes