REQUIEM DE MOZART, UNA OBRA ENIGMÁTICA, EN EL TEATRO DEL BICENTENARIO, CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (OSUG)

 

  • Bajo la batuta de Jorge Mester, como director invitado. Participan Marcela ChacónMelissa ReuterOrlando Pineda y José Luis Reynoso, como solistas.

 

León, Guanajuato a 15 de marzo de 2016. El próximo jueves 17 de marzo, el Teatro del Bicentenario  del Forum Cultural presenta a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), en un concierto integrado por la Sinfonía El milagro, de Joseph Haydn, así como el Requiem, de Wolfgang A. Mozart, una de las piedras angulares en la literatura musical de todos los tiempos. En el concierto participan la soprano Marcela Chacón, la mezzosopano Melissa Reuter, el tenor Orlando Pineda y el bajo cantante José Luis Reynoso, como solistas, además del Coro del Teatro del Bicentenario.

Este magno concierto estará bajo la batuta de Jorge Mester, con una carrera  internacional de primer nivel, y respetado por la excelencia y prominencia que ha aportado a todas las organizaciones que ha dirigido, tales como el Festival de Música de Aspen, la Orquesta de Louisville, la Sinfónica de Pasadena, la Filarmónica de Nápoles, la Orquesta Sinfónica de West Australia, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras. Como director invitado, se ha presentado con agrupaciones como la Boston Symphony Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra, de Londres, la New York City Opera, la Orquesta Sinfónica de Ciudad del Cabo, la Orquesta de Cámara de Lausana, la Ópera de Sydney, el Festival de Spoleto y la Washington Opera.

Para este concierto, la OSUG presentará un programa que integra dos grandes obras del clasicismo. En la primera parte, se interpretará la Sinfonía no. 96, El milagro, de Joseph Haydn (1732-1809). Obra perteneciente a las doce conocidas como Sinfonías de Londres, compuestas por el autor durante su primera estadía en la capital inglesa. Se trata de una obra escrita con la efectividad que “el padre de la sinfonía” supo aplicar a sus obras, llevando al público a una comprensión casi intuitiva de su discurso musical. El sobre nombre “El milagro” proviene de una anécdota ocurrida durante la noche de su estreno, en la que que un candil colgante, recién removido de su lugar original, para permitir una mejor vista del concierto, cayó a la sala de butacas sin causar ningún daño al público.

La segunda parte del programa estará dedicada al célebre Requiem en Re menor K. 626, obra rodeada de un halo de misterio y considerada referencial en el catálogo del gran Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Fue escrita por el compositor en su lecho de muerte y finalizada, en parte por sus propios dictados y en parte producto de las instrucciones recibidas y su propia iniciativa, por su discípulo Franz Xaver Süssmayer (1766-1803), quien, en los últimos años de la vida del maestro, había vivido en estrecha intimidad artística con él. En esta ocasión, sin embargo, será interpretada la versión revisada por el musicólogo, director y violista, Franz Bayer, revisada conforme estudios musicológicos y considerada por algunos especialista como “más mozartiana” que aquella suscrita por el discípulo, y llevada a importantes producciones discográficas por algunos de las más reconocidas orquestas y directores, en las últimas décadas.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, se presentará en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario, el próximo jueves 17 de marzo, a las 20:00 horas. Los boletos ya están a la venta en taquillas y por el sistema ticketmaster.

 

MÚSICA

Requiem, de Wolfgang A. Mozart

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)

 

Jorge Mester, director invitado

 

Marcela Chacón, soprano

Melissa Reuter, mezzosoprano

Orlando Pineda, tenor

José Luis Reynoso, bajo cantante

 

Coro del Teatro del Bicentenario

 

Jueves 17 de marzo / 20:00 horas

 

PROGRAMA:

 

Joseph Haydn

Sinfonía no. 96, Hoboken I/96, en Re mayor, El milagro

(1732-1809)

Adagio, 3/4 – Allegro, 3/4

Andante, 6/8 en Sol mayor

Minueto: Allegretto, 3/4

Finale: Vivace, 2/4

 

Wolfgang Amadeus Mozart

Misa de Requiem en Re menor, K. 626

(1756-1791)

Introitus: Requiem

Kyrie

Sequentia: Dies irae – Tuba mirum – Rex

Tremendae – Recordare – Confutatis – Lacrimosa                

Offertorium: Domine Jesu – Hostias

Sanctus

Benedictus

Agnus Dei

Communio: Lux aeterna

 

Duración aproximada: 90 minutos, con un intermedio.

Precios: $60, $110, $180, $210, $290, $330, $365

Acceso a partir de 7 años.

 

Consulta más información en: http://teatrodelbicentenario.com/requiem-de-mozart/

Entradas recientes