Expone secretario Eusebio Vega logros educativos

  • Ofrece información sobre los avances e impacto social de la educación
  • Da a conocer inversión en equipamiento y capacitación, programa de Fortalecimiento de la Lengua Indígena

Guanajuato, Gto., marzo 15 del 2016.- El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, acudió ante diputadas y diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura y de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, para ofrecer información sobre los avances educativos en el estado, de acuerdo a lo que establece la Glosa del Informe del Gobierno.

Durante su intervención ante las y los legisladores, el Secretario de Educación de Guanajuato informó que como resultado del desarrollo de proceso y programas el nivel de educación básica, se ha logrado mejorar el grado promedio de escolaridad de la entidad, que se incrementó de 7.74 en el año 2012, a 8.3 grados en el 2015 y el índice de analfabetismo se redujo del 8.3 por ciento en el 2012, a 6.35 por ciento en 2015.

Dijo que para mejorar la infraestructura educativa en el nivel de educación básica se realizaron 10 mil 360 acciones de construcción, rehabilitación y mantenimiento de planteles educativos con una inversión de 2 mil 255 millones 591 mil pesos.

Agregó el Secretario de Educación de Guanajuato, que además en el nivel de educación media superior se ha logrado fortalecer el servicio con el incrementó en la cobertura en 12.5 puntos porcentuales y actualmente se atienden 230 mil 192 alumnos, lo que significa que se ha alcanzado un universo de atención del 66.3 por ciento.

Explicó que entre los factores para lograrlo está la cobertura educativa, se cuenta con 332 planteles, con espacios para los jóvenes en Guanajuato. De esta nueva oferta educativa destacan: 309 Telebachilleratos; el CECYT 17 del Instituto Politécnico Nacional en Las Joyas de León, de cual ya egresó la primera generación; la Preparatoria Regional de Moroleón de la Universidad de Guanajuato; 15 planteles CECYTE; 2 planteles del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC); 2 planteles del Centro de Estudios de Bachillerato (CEBA).

Destacó también el funcionario que para fortalecer el programa de inclusión educativa se invirtieron 411 millones 773 mil de pesos para rehabilitación y construcción de USAER y CAM, en beneficio de más de 25 mil 264 alumnos.

En ese sentido, explicó que se cuenta con 234 aulas para grupos de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, USAER, se les dotó de mobiliario, equipamiento y recursos didácticos, así como a 51 Centros de Atención Múltiple, CAM y 15 Criie. Centros de Rehabilitación Integral.

Sobre el Programa de Inclusión Digital, informó a las y los legisladores, que se ha dotado de más de 200 mil tabletas estudiantes, con una inversión de más de 500 millones de pesos, con lo cual dijo se espera que para los años 2017 y 2018, todos los jóvenes en preparatorias y universidades públicas habrán recibido una tableta electrónica.

Programa de Fortalecimiento de la Lengua Indígena

Respecto al proyecto de Fortalecimiento a la enseñanza de la lengua y cultura indígena, dato solicitado por el legislador Ricardo Torres Origel, la información engloba a una inversión de 2 millones 918 mil 660 pesos, por conceptos de:

-Equipo de cómputo y de tecnologías de la información (Se dotó de equipamiento a 43 escuelas).

-Honorarios asimilables a salarios

-Material, útiles y equipos menores de oficina

-Materiales y útiles de impresión y reproducción

-Materiales, útiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones

-Material impreso e información digital

-Materiales y útiles de enseñanza

-Servicios de capacitación

-Servicios de apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresión

-Pasajes terrestres

-Viáticos en el país

-Gastos de orden social y cultural

-Impuesto sobre nómina y otros que se deriven de una relación laboral

Con estas acciones se benefició a 8 mil 395 alumnos de comunidades indígenas ubicados en los municipios de Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria.

Entradas recientes