Capacitan a personal de Casas de la Cultura en el Centro de las Artes de Guanajuato

Salamanca, Gto., a 15 de marzo de 2016.- Una de las preocupaciones centrales del Instituto Estatal de la Cultura es contribuir con las Casas de la Cultura, de todos los municipios del estado de Guanajuato, para que lleven a cabo su trabajo con la comunidad de la mejor manera.

 

Teniendo en mente este  precepto se organizó el curso de Gestión Cultural, que se impartió en el Centro de las Artes de Guanajuato todos los lunes, desde el 8 de febrero y hasta el  pasado 14 de marzo, para trabajadores de Casas de la Cultura y promotores culturales de los diferentes municipios.

 

El curso fue dirigido por el doctor en antropología José Luis Mariscal Orozco, quien cuenta con amplia experiencia en gestión cultural y comenta que “el objetivo del curso fue brindarles herramientas a los trabajadores de Casas de Cultura, para que puedan diseñar y orientar las acciones culturales a nivel municipal, que ellos puedan identificar cuáles son los elementos clave, tanto conceptual como metodológicamente, para su trabajo cotidiano.”

 

Ana Cabrera, promotora cultural de la Casa de la Cultura Valle de Santiago dice:  “El curso me ha parecido muy interesante porque he aprendido cosas que yo, realmente como promotora cultural, desconocía pero que van a ayudar para que mis acciones culturales puedan ser mejores”.

 

El grupo, estuvo compuesto aproximadamente de 60 personas. Al instructor le llama la atención que haya sido un grupo tan numeroso  y heterogéneo, el hecho de que asistieran tanto directores como promotores de las  Casas de la Cultura, ayudó mucho porque hay distintas visiones y observaciones que se confrontan. “Asistió gente que piensa más en términos de lo estratégico en los municipios, y otras personas que piensan de manera operativa”, agrega el José Luis Mariscal Orozco, el hecho de conjuntar estas dos visiones para discutir sobre problemas y necesidades conceptuales y metodológicas de la gestión cultural municipal fue muy provechoso para entender los dos puntos de vista y tomarlos en cuenta a la hora de realizar los proyectos.

 

El curso les permitió, entre otras cosas, identificar problemas verdaderos y que están solapados por otros que no son los principales.

 

Nereida Bustos Cárdenas, directora de la Casa de la Cultura, de San Felipe, comenta: “El curso fue muy interesante, nos ha brindado herramientas que necesitamos para poder hacer nuestros propios proyectos y conocer un poco más las comunidades en donde estamos inmersos. Además estamos agradecidos con el Instituto de Cultura porque nos brinda estos espacios de aprendizaje, que va a facilitar nuestro trabajo y a beneficiar a la sociedad”.

 

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 101.

 

Entradas recientes