Guanajuato supera los 21 mil millones de dólares en exportación en 2015

En el periodo 2015, las exportaciones del estado de Guanajuato registraron un total de $21,588 millones de dólares, resultando con un crecimiento porcentual de 5.7% y un crecimiento absoluto de $1,172 millones de dólares.

En rueda de prensa, Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, detalló los principales sectores económicos por monto de exportación fueron: Autopartes-automotriz con un 77% de participación, seguido de agroalimentos con un 5.6%, metalmecánica con 5.1%, productos químicos con 3.3% de participación sobre el total de las exportaciones del estado, entre otros.

Al cierre de este año, un total de 1,189 empresas registraron exportaciones, de las cuales el 39% son pequeñas, 29% son medianas, 18% son micro y 14% son grandes. Sin embargo, la estructura de las exportaciones por monto es la siguiente: las grandes contribuyen con un 87.5% de participación, las medianas con 7%, las pequeñas con  5% y las micro con 0.5%.

El 67% de los municipios del estado registraron exportaciones en este periodo enero – diciembre 2015 (31 de los 46 municipios), entre los principales se encuentran Silao con un 54% de participación sobre el total, seguido de Salamanca con el 12%, Irapuato con 10%, Celaya con 7%, y León con 4%, entre otros.

Los principales países destino de exportación son: Estados Unidos con el 74% de participación, seguido de Canadá con el 9%, Colombia con el 2%, China con 1.97% y Alemania con el 1.90%, entre otros. Cabe mencionar que en este periodo 2015 se exportaron mercancías guanajuatenses a 125 países.

Los productos más demandados por otros países a Guanajuato son: automóviles, ejes, fechas y semiejes; cajas de velocidades para vehículos, motores para automóviles, champúes y preparaciones capilares, navajas y máquinas de afeitar, partes para asientos de autos, brócoli (fresco y congelado), botas con corte de cuero, varillas corrugadas o barras para armadura. 

Por primera vez se registraron exportaciones de productos como estampillas holográficas, flor de peonía, desinfectantes a base de isotiazolinona, alcohol bencílico, alfalfa y flor de Jamaica.

Para este periodo, las empresas exportadoras de nuestro estado ocuparon a 180,168 personas como fuerza laboral total.

En compañía del Prof. Juan Antonio Morales Maciel, Presidente Municipal de Silao, se dieron a conocer las exportaciones del municipio en las que se informó que la localidad alcanzaron la cifra de $ 11,682 millones de dólares generadas por 60 empresas exportadoras, en las que las mismas se apoyaron de una fuerza laboral de 20,824 personas.

Fueron 61 destinos diferentes que disfrutan de productos orgullosamente Silaoenses, entre los que destacan EUA, Canadá, China, Australia, Brasil, Turquía, Sudáfrica, Egipto, Eslovenia, entre otros.

El Gobierno del Estado a través de COFOCE, trabaja de la mano con la comunidad empresarial exportadora, para seguir incrementando el número de empresas exportadoras de los diferentes sectores productivos, así seguir posicionando los productos de guanajuatenses en el mundo.