EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO PRESENTA LA TEMPORADA DE MÚSICA DE CÁMARA DEL AUDITORIO MATEO HERRERA

 

  • La temporada se desarrolla en dos momentos, el primero que se llevará a cabo del mes de marzo a junio y el segundo del mes de agosto a noviembre; los conciertos se llevarán a cabo en un sábado de cada mes, a las 19:00 horas en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato.
  • Dará inicio el próximo 19 de marzo con la presentación del multipremiado Cuarteto de Leipzig; continuará con la presencia del Amernet String Quartet  el 16 de abril; para el 28 de mayo será el turno de la violinista Rachel Barton Pine acompañada del pianista Matthew Hagle y concluirá con el Cuarteto Latinoamericano acompañado del bandoneonista argentino Daniel Binelli el 11 de junio.

 

León, Guanajuato a  11 de marzo de 2016. Algunos musicólogos y estudiosos consideran la música de cámara como música sabia debido a su complejidad, lo que realmente la distingue de la música para grandes conjuntos por su equilibrio de texturas y su gusto por los exquisitos detalles en el tratamiento de un discurso musical específico, mientras que para los compositores este tipo de música representa la posibilidad de mostrar lo más genuino de su creación. Se dice que la música de cámara es como una conversación educada entre varios amigos y, en este sentido, la Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera ofrece disfrutar de esta conversación en una excelente sala, que  durante ocho meses propiciará el encuentro de los ciudadanos con la música y las interpretaciones de primer nivel.

La temporada se desarrolla en dos momentos, el primero que se llevará a cabo del mes de marzo a junio y el segundo del mes de agosto a noviembre; los conciertos se llevarán a cabo en un sábado de cada mes, a las 19:00 horas en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato.

 

Conciertos Marzo- Junio

Iniciamos la temporada con el Cuarteto de Leipzig, agrupación alemana de gran prestigio internacional que ha recibido diversos premios y distinciones en un número incontable de países, lo que la hace una de las agrupaciones musicales más importantes del mundo entero.

Sus integrantes Stefan Arzberger, Tilma Büning, Ivo Bauer y Matthias Moosdorf, en colaboración con la soprano Aleksandra Zamojska, nos interpretarán el concierto de una de las obras más emblemáticas y profundas del compositor Franz Joseph Haydn, Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, Op. 51, versión para cuarteto de cuerdas. Nada más favorable podría acontecer en los días próximos a la semana santa, debido a su carácter profundamente evangélico. Joseph Haydn escribió esta celebrada obra para ser ejecutada por violines, viola y violonchelo, en nueve movimientos que constan de prólogo, las siete palabras y el epílogo. Con un carácter propiamente narrativo, la obra hace evidente la comunión entre la tierra y el cielo, lo terrenal frente a lo celeste. El propio Haydn escribió una versión posterior de carácter vocal, con la inclusión de las reflexiones que él mismo elabora. Esperamos que sea de su agrado.

En el mes de abril daremos la bienvenida a Amernet String Quartet, agrupación estadounidense que se ha consolidado como uno de los principales cuartetos de cuerdas del país vecino. Agrupación musical que ha sido galardonada con premios y reconocimientos en diversas salas de concierto del mundo entero. Sus integrantes Misha Vitenson, Tomas Cotik, Michael Klotz y Jason Calloway, en esta ocasión nos deleitarán con el Cuarteto de cuerdas en Do mayor Op. 76 No. 3, Emperador, el cual cuenta con el fragmento más conocido de este cuarteto en el segundo movimiento, himno escrito por Haydn para el emperador Francisco II de Austria, posteriormente adoptado como himno nacional de Alemania. El programa también contempla el Cuarteto de cuerdas No. 3, Sz.85, BB93 de Bartók, compositor fascinado con los problemas y soluciones propios de la composición de cuarteros de cuerdas, a tal punto que su preocupación con esta forma intimista de la música permaneció durante toda su vida. De igual manera apreciaremos el Cuarteto de cuerdas en Re menor, Op.34 No. 9 de Dvorák, ejecutado de manera magistral.

En el mes de mayo, tendremos la presencia de Rachel Barton Pine al violín y Mattehw Hagle al piano, en un concierto de complicidades sonoras extraordinarias por el nivel de sensibilidad desarrollado en la interpretación. Tenemos conocimiento que durante el período clásico, el término sonata se utilizó con relativa libertad para describir obras reducidas de carácter instrumental, en oposición a la cantata. La sonata fue empleada frecuentemente por la simplicidad de sus texturas sonoras y el grado de maestría en la ejecución de los instrumentos. Así, el programa de este concierto nos comparte la Sonata para violín y piano No. 32, en Si bemol mayor, K.454, Strinasacchi de Mozart, en la que el célebre compositor consideró como lev motiv a Regina Strinasacchi, extraordinaria violinista italiana que en su tiempo alcanzó fama y celebridad en toda Europa, y cuya admiración también fue compartida por el talentoso músico austriaco. Así mismo, apreciaremos la Sonata para violín y piano en Sol menor, Op.134 de Shostakovich y la Sonata para violín y piano en La mayor, Op. 100, No 2 de Brahms y Tzigane de Ravel.

En el mes de junio contaremos con la presencia del Cuarteto Latinoamericano, agrupación mexicana que en los últimos años ha experimentado el reconocimiento que lo coloca en los más altos estándares de calidad de los cuartetos de cuerdas a nivel mundial. Integrada esta agrupación por los hermanos Saúl, Arón y Álvaro Bitrán, y Javier Montiel, nos deleitarán con Dos contrapuntos del Arte de la Fuga de Johann Sebastian Bach y con el Cuarteto en Sol menor, Op. 10 de Claude Debussy. De manera generosa, la agrupación contará con la presencia de Daniel Binelli, extraordinario bandoneonista que interpreta de manera magistral el tango. Como es ampliamente conocido, el tango es la expresión popular que introdujo en la música de la región del Rio de la Plata, la celebración de la sensualidad, la emoción y la nostalgia. Refiriéndose a esta afirmación, el poeta Enrique Santos Discépolo se refirió al tango como un pensamiento triste que se baila. Así, el programa de esta extraordinaria velada se verá enriquecido con Los mareados de Juan Carlos Cobián, Five Tango Sensations y Fuga 9 de Astor Piazzolla y Preludio y Candombe de Daniel Binelli.

 

TEMPORADA DE MÚSICA DE CÁMARA DEL AUDITORIO MATEO HERRERA

Marzo-Junio

Todos los conciertos serán a las 19:00 horas con un costo de acceso de $300

 

 

CUARTETO DE LEIPZIG (Alemania)

Las siete últimas palabras de nuestro salvador en la cruz, de Haydn.

Sábado 19 de marzo

 

AMERNET STRING QUARTET (Estados Unidos)

Obras de Joseph Haydn, Béla Bartók y Antonín Dvořák.

Sábado 16 de abril

http://amernetquartet.com/

 

RACHEL BARTON PINE, VIOLÍN & MATTHEW HAGLE, PIANO (Estados Unidos)

Obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Dmitri Shostakóvich, Johannes Brahms y Maurice Ravel.

Sábado 28 de mayo

 

CUARTETO LATINOAMERICANO &

Daniel Binelli, Bandoneón.

(México/Argentina)

Obras de J. S. Bach, Claude Debussy, Juan Carlos Cobián, Astor Piazzolla y Daniel Binelli.

Sábado 11 de junio

 

 

Venta del PRIMER ABONO

$900.00 (Incluye 4 conciertos. Marzo – Junio)

Del 1 al 19 de marzo en taquillas del Forum

 

 

Entradas recientes