PGJE galardona a 103 mujeres por su capacidad, labor y entrega a favor de la procuración de justicia en Guanajuato

[wzslider]Guanajuato, Gto. 10 de marzo de 2016.- Doctoras, sicólogas, abogadas, médicas, secretarias, comunicadoras, químicas, investigadoras, administradoras, todas mujeres y comprometidas con la procuración de justicia, fueron distinguidas esta mañana por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el galardón “La Mujer en la Procuración de Justicia”, que reconoce su esfuerzo, capacidad y entrega a favor de los guanajuatenses.

 

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, el procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, encabezó la entrega de reconocimiento otorgado a 103 mujeres destacadas dentro de esta Institución, por su profesionalismo sobresaliente en sus áreas, talento, ejemplo, acciones y trabajo que contribuye a una mejor procuración de justicia.

 

“Me siento honrado de trabajar a su lado, de saber que contamos con ustedes, de su fortaleza, de su compromiso, de su convicción por procurar justicia, por ser agentes de cambio y el rostro humano de nuestra institución. Estamos orgullosos de ustedes”, dijo el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, a las galardonadas y asistentes al evento desarrollado en el auditorio del complejo de la PGJE en Guanajuato Capital.

 

Con ello, se refrenda el compromiso de la PGJE con la igualdad y una vida libre de violencia, con la defensa y la protección de los derechos de las mujeres y niñas, sumado a través de una política integral con perspectiva de género.

 

Entre las acciones, se han consolidado las Unidades de Atención Integral a las Mujeres, se aplican los protocolos de investigación con perspectiva de género, se opera el Banco Estatal de Datos sobre casos de violencia contra las mujeres, y para este 2016 se concluirá e inaugurará en Irapuato el Centro de Justicia para las Mujeres, que será un referente nacional.

 

Además de que en esta Procuraduría de Justicia, las mujeres ocupan puestos que eran considerados exclusivos de hombres, como agentes del Ministerio Público, de la Policía Ministerial, de Servicio Periciales, ingenieras en Mecatrónica y en cargos directivos, pues casi el 50 por ciento del personal de esta institución corresponde al género femenino y a la fecha un significativo porcentaje ocupa puestos de dirección y de toma de decisiones.

 

“La igualdad de género, como la justicia, se construye y se debe de vivir todos los días, rechacemos todo acto de violencia y estereotipos que atentan contra la dignidad y el respeto de los derechos de las mujeres. Impulsemos la igualdad y generemos espacios de desarrollo igualitario. Sigamos fomentando el empoderamiento de las mujeres y el respeto a sus derechos humanos”, conminó el procurador de Justicia a los asistentes.

 

Finalmente, se reconoció la labor institucional, aportaciones, trayectoria y vocación de servicio a favor de los guanajuatenses, de la licenciada Zucé Anastacia Hernández Martínez, quien actualmente se desempeña como subprocuradora de Atención Integral Especializada (SAIE), y durante 30 años ha ocupado diversos cargos administrativos y directivos dentro de la PGJE.

 

El Gobierno del Estado, a través de la PGJE, contribuye en la construcción de un Guanajuato donde exista una autentica igual de género.