Inicia Foro de Habilidades Socioemocionales (HSE) para el aprendizaje

–              Participan más de 300 maestras y maestros de educación media superior en la entidad.

Guanajuato, Gto., marzo 10 del 2016.- Más de 300 docentes, directivos y académicos del Sistema Estatal de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, y la Universidad de Guanajuato, participaron en el “Foro de Habilidades Socioemocionales (HSE) para el aprendizaje”, con el fin de fortalecer a maestras y maestros de educación media superior en el desarrollo de habilidades socioemocionales para mejorar el aprendizaje.

El foro en el que participan directores de los subsistemas, de los planteles, académicos y docentes, fue inaugurado por José Abel Arteaga Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, en representación del Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez. Este encuentro se realizó en los espacios magnos de la DCEA, en la Universidad de Guanajuato.

En su intervención, José Abel Arteaga Sánchez informó que el foro abre espacios para la discusión y el análisis, que permitan encontrar un enfoque común sobre el aprovechamiento escolar del nivel medio superior y el papel que desempeñan las autoridades, directivos y docentes, alumnos y padres de familia, en el proceso de construcción y formación de la personalidad de nuestros jóvenes.

Con este foro se busca que las autoridades educativas locales realicen las acciones necesarias para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y con base en los resultados de la evaluación PLANEA-EMS 2015, brinden atención estructurada a planteles con mayor porcentaje de alumnos con menores resultados de logros de aprendizaje.

Se pretende además desarrollar mecanismos de reforzamiento de la enseñanza de comprensión lectora/comunicación a los estudiantes de todos los planteles del nivel de educación media superior.

Los subsistemas que participan en el Foro son: CECyT 17, CECyTE Guanajuato, CNMS UG, CONALEP, DGB: CEB Guanajuato, DGB: CEB León, DGECyTM: CETAC Celaya, DGECyTM: CETAC Irapuato, DGECyTM: CETAC León, DGECyTM: CETAC San Luis de la Paz, DGETA, DGETI, EPRR, Preparatoria Abierta de Guanajuato, SABES, UVEG Bachillerato Virtual y UVEG Telebachillerato.

Correspondió dar la bienvenida a Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, en tanto que Janina Cuevas Zúñiga, Asesora de la Coordinación Sectorial de Participación y Promoción Social de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP (SEMS-SEP), ofreció un encuadre del evento en el que participó además, Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad de La Salle Bajío y Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato, A. C.

Entradas recientes