Gobierno del Estado y municipios impulsan la cultura de la legalidad y la honestidad

 

  • La Alianza de Contralores Estado Municipios agrupa a las 46 Contralorías Municipales y es referente a nivel nacional.
  • La STRC fortalece a este organismo mediante la capacitación constante y la generación de prácticas exitosas.

 

Tarimoro, Gto., 10 de marzo de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), llevó a cabo la Sexagésima Séptima Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios con el objetivo dedar seguimiento a los trabajos que se han venido desarrollando con los órganos de control municipales para unificar criterios, intercambiar experiencias y facilitar su labor en la administración pública.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de los aspectos que se deben reforzar en los órganos de control. “La capacitación y mejora continua es fundamental para fortalecer nuestra labor de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental, pero también lo es la ética y la vivencia de los valores, por eso es muy importante compartir nuestras fortalezas para atender nuestras áreas de oportunidad”.

 

De igual forma, Tinoco Torres destacó al marco normativo como base para consolidar la cultura de la honestidad. “Este año es clave en el tema de las leyes de transparencia y rendición de cuentas y en ese sentido Guanajuato va avanzando, pero necesitamos dar pasos más contundentes en la armonización con los municipios y la mejor forma de hacerlo es conjuntamente, por eso los invito a redoblar esfuerzos y seguir de la mano para enfrentar los nuevos retos que se vienen”.

 

Por su parte, la Presidenta de la Alianza, Norma Elia Ramírez Ángeles, aseguró que su visión es la de trascender con el trabajo en equipo. “Formamos parte de una nueva forma de realizar contraloría, hoy no lograríamos cumplir nuestra responsabilidad como Alianza si no trabajaramos de manera conjunta con el Gobierno del Estado y sobre todo con la ciudadanía. Esa es nuestra fuerza y nuestro compromiso es mantener esos lazos de cooperación”.

 

Como parte de las actividades, se realizaron las conferencias:

 

  • Ley General de Contabilidad Gubernamental con Énfasis en Transparencia, a cargo de la Subsecretaría de Evaluación Gubernamental de la STRC.
  • Ética en los Órganos de Control, a cargo de la Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC.        
  • Aspectos Generales del Derecho Burocrático, a cargo de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las 46 Contralorías Municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se desarrollan.

 

Este organismo es referente a nivel nacional, ya que trabajan de manera coordinada los gobiernos estatal y municipales, desarrollando estrategias conjuntas que fortalecen las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.AC01 AC02 AC03 AC04 AC05 AC07