SSG detecta oportunamente 372 casos de tuberculosis

Guanajuato, Gto. 9 de marzo de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) suma esfuerzos contra la lucha de la Tuberculosis, informa el titular de la dependencia el doctor Ignacio Ortiz Aldana.

Cada 24 de marzo es la conmemoración Mundial de la Tuberculosis bajo el lema “trabajemos unidos para ponerle fin a la tuberculosis”.

Ortiz Aldana indica que el año pasado, se reportaron en el estado 372 casos nuevos en todas sus formas; casos que fueron atendidos por la SSG y a los cuales se les brindó orientación y tratamiento oportuno.

La forma más frecuente de tuberculosis es la pulmonar, la cual se sospecha cuando existe, tos persistente y con flemas, en ocasiones acompañada de fiebre, sudoración nocturna, hemoptisis, ataque al estado general, astenia y adinamia, entre otros.

Las personas más vulnerables a padecer esta enfermedad son personas con enfermedades crónico degenerativas, como por ejemplo diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, cáncer, VIH, alcoholismo, drogadicción, vivir en hacinamiento, así como extremos de la vida y contactos cercanos con personas que padecen tuberculosis.

Como medidas de prevención la SSG cuenta actualmente con la vacuna BCG, la cual se aplica al nacimiento y que previene las formas más graves de tuberculosis (miliar y meníngea).

A la par se cuenta con terapia preventiva a los contactos expuestos cuando se cumplan parámetros establecidos.

Para el diagnostico de la enfermedad, la SSG cuenta con pruebas que son totalmente gratuitas así como el tratamiento de ser requerido, el cual es impartido en cualquier unidad de salud.

Por lo que se invita a la población a hacer conciencia de que esta es una enfermedad aun vigente, así como a tener un estilo de vida saludable, alimentarse bien, realizar actividad física, cubrirse la boca al toser o usar cubrebocas, practicar el lavado de manos y acudir a sus unidades de salud más cercanos a atención medica si cuenta con algunos de los síntomas ya mencionados, para un diagnóstico oportuno.

Dicha conmemoración se refiere al descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis, realizada en marzo de 1982, por el científico Robert Koch.