Opera Protección Civil del Estado en plan de contingencias invernal

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/161/2016

 

            • Opera la SSPE a través de Protección Civil el Plan de Contingencias Invernal ante condiciones climatológicas de las últimas horas. 
            • Con apoyo del DIF Estatal, Sistemas DIF y Unidades Protección Civil municipales, se mantendrán listos los refugios temporales.

 

Guanajuato, Gto., 09 de marzo de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de Protección Civil del Estado y el DIF, puso en marcha el Plan de Contingencias Invernal ante las condiciones climáticas durante las últimas horas.

La Coordinación Estatal mantiene estrecha comunicación con las unidades de Protección Civil y Sistemas DIF municipales para tener listos los refugios temporales ante las condiciones climáticas que prevalecerán durante las próximas horas en Guanajuato.

Estas medidas se toman de acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que señala que la región central del país continuará bajo efecto de los frentes fríos número 44 y 45 combinados con la onceava tormenta invernal, circulación anticiclónica y entrada de humedad en ambos litorales, lo cual es considerado como una condición atípica.

Ello, deriva en la presencia de ráfagas de viento, lluvia y ligeras caídas de nieve en zonas altas de los municipios de Ocampo, León y Santa Rosa en Guanajuato capital.

Por lo anterior, la SSPE por medio de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, mantendrá un monitoreo permanente en todo el territorio estatal con apoyo de las unidades municipales de Protección Civil y cuerpos de emergencia a efecto de prestar el auxilio oportuno a toda persona que se encuentre ante una situación de riesgo.

Asimismo, la Coordinación de Protección Civil del Estado pone a disposición de la población, el número telefónico gratuito 01 800 71 47 911. También, en los municipios, se puede hacer uso del número 066 para reportar situaciones de emergencia.

La recomendación general para conductores en carretera y ciudad, es que tomen las medidas preventivas, reduzcan velocidad por piso mojado, guarden distancia, hagan uso de sus luces y eviten maniobras indebidas.

Se pide a la población evitar el uso de anafres en sitios cerrados o de calentadores de manera prolongada. Proteja y abrigue a niños y personas mayores. No se exponga a las corrientes de aire.