Fortalecen las Repúblicas Escolares

-Participan más de 4 mil 200 estudiantes de secundaria, maestros, padres de familia y directivos de instituciones en las 8 Delegaciones

 

La Secretaría de Educación de Guanajuato realiza Encuentros Regionales de Acompañamiento para el Fortalecimiento de la República Escolar, con la participación de más de 4 mil 200 escolares de secundaria, maestros, padres de familia y directivos en las escuelas de las 8 Delegaciones.

El objetivo es fortalecer el trabajo de las Repúblicas Escolares, que alumnas y alumnos compartan experiencias sobresalientes y convivan con otros estudiantes de diferentes escuelas que también participan en este programa.

Se realizan conferencias tales como Desarrollo de competencias para la convivencia escolar, talleres para definir y establecer las bases para la democracia entre los educandos, así como mesas de trabajo y dinámicas.

El programa está dirigido a escuelas secundarias, participantes en el programa de República Escolar, que es una representación de la organización del Sistema Cívico Político de México, como un modelo de formación integral en valores, sustentado en el Plan de Estudios para la Educación Básica.

Este programa busca generar espacios para el desarrollo y la práctica de competencias ciudadanas en los estudiantes, conscientes de la importancia que tienen las normas en la regulación de la convivencia sin violencia, el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos humanos; libres, participativos y con responsabilidad social, capaces de reconocer las fortalezas y debilidades de su entorno, para diseñar y desarrollar proyectos de transformación social.

Se llevó a cabo además un panel de presentación de proyectos de las diferentes secretarías para fortalecer las gestiones del plan de trabajo de los integrantes de las Repúblicas Escolares.

El encuentro de la Delegación Guanajuato tuvo lugar en la escuela Secundaria 15 de San Francisco del Rincón, en donde Sergio Michel Barbosa, doctor en psicología y ex investigador del Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad de Guanajuato, habló sobre cómo compartir espacios de aprendizaje y crecimiento personal, en condiciones de seguridad psicológica, confianza, respeto y libertad, sobre todo por medio del diálogo.

Resaltó la promoción del cambio constructivo en lo individual, familiar, educativo y organizacional, así como la importancia del equilibrio interior en la persona

El propósito es establecer 577 Repúblicas Escolares en 514 Escuelas del Estado durante el ciclo 2015-2016, para beneficio de cerca de 167 mil estudiantes, que tienen el compromiso de servir a Guanajuato y a México, además de su escuela y su comunidad.

En las escuelas se trabaja el desarrollo personal y de habilidades sociales, que permitan la búsqueda de alternativas creativas y pacíficas en la democracia y la convivencia. Asimismo, se busca que los participantes promuevan la armonía dentro de sus centros escolares, a través de actividades dirigidas a sus compañeros y la escuela en general.

Con estas prácticas se establecen espacios de diálogo, para el intercambio de ideas, puntos de vista, opiniones e inquietudes que surgen derivadas de las presentaciones de los proyectos implementados en las escuelas para la atención a las necesidades de mejora, a fin de que sean retomados por otros presidentes para diseñar estrategias de mejora en sus escuelas y favorezcan los ambientes de aprendizaje y convivencia.

También directivos, docentes y padres de familia participan en este programa, involucrándose en la convivencia. De esta manera, el impacto se dirige a toda la comunidad educativa.

En el programa las dependencias de la Administración Estatal trabajan de manera transversal, colaborativa y comprometida para lograr una formación integral de niños y jóvenes; la convivencia, se acompaña de equidad, respeto y solidaridad.

Al educar para la convivencia se promueve una cultura que oriente hacia la búsqueda de la verdad y los valores para aprender a hacer, aprender a ser, saber y convivir. En la formación del carácter, se considera y respeta el valor de la dignidad propia y de los demás como seres humanos. Se impulsa el fortalecimiento de los valores universales y los cimientos familiares para formar ciudadanos comprometidos con la sociedad, que sean personas de bien.

En los encuentros se destaca que la escuela y la familia refuerzan la construcción de una sociedad promotora de una convivencia armónica, por lo cual se requiere acercar herramientas que promuevan la integración familiar, el respeto a la dignidad de la persona, el bien común, la cultura de la paz, la legalidad, el amor por la patria y el respeto al orden y la paz social.

Desde el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación implementa el modelo República Escolar, el cual busca que las y los estudiantes participen en la realización de acciones que contribuyan a la movilización de aprendizajes, la mejora de su escuela y entorno, a través de la vivencia de experiencias cívico-democráticas de manera corresponsable a fin de generar un ambiente de servicio y participación ciudadana para la trasformación de su escuela y comunidad.

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