Firma IEE e INECC acciones de Plan Salamanca

 ·  Pone en marcha Instituto de Ecología del Estado acciones del Plan Salamanca.

Salamanca, Gto.,  09 de Marzo de 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) firman convenio de colaboración para el inicio de acciones de la Federación y Estado del Plan Salamanca con la evaluación de las tres estaciones de monitoreo del SIMEG y concentraciones de contaminantes del parque vehicular. 

En presencia de la directora general del INECC, Dra. María Amparo Martínez Arroyo, la directora del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “la implementación de esta tecnología durante los próximos días, es parte de las acciones contundentes en la revisión y actualización de las medidas del Programa para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE), así como en el tema de fuentes generadoras de otros contaminantes no normados y el fortalecimiento del programa de verificación vehicular. 

Los dos estudios que se realizan son: evaluación al desempeño del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMEG) donde se utiliza una unidad móvil provista de equipos con estándares de referencia, por medio de los cuales, se evalúa el desempeño técnico de cada uno de los analizadores de las tres estaciones de monitoreo (Cruz Roja, DIF, Nativitas). Lo anterior, se efectúa al suministrar a la toma de muestra de la estación. 

Y el segundo, es caracterizar las emisiones de contaminantes de la flota vehicular con la implementación de una unidad móvil provista de equipos de detección remota para la determinación de las concentración de contaminantes emitidos por el escape de los vehículos que circulan en una vialidad determinada. 

“El apoyo de la Federación al proporcionar el equipo necesario para llevar a cabo las muestras, la operación del personal del IEE para operarlas durante los días que terminen los estudios y la colaboración de las autoridades municipales para la vigilancia de los trabajos de campo, es el reflejo de la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender el llamado de la población en la atención de la contaminación en Salamanca” señaló la titular del Instituto.

“Este es el inicio de trabajos que tendrán una duración de un año, donde estaremos colaborando con el Estado y el Municipio con equipo de investigación, visitas, capacitaciones y todo lo que sea necesario para contribuir al Plan Salamanca 2016-2018” finalizó la funcionaria federal. 

En la firma de convenio estuvieron presentes: la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Dra. Amparo Martínez Arroyo, la directora general del Instituto de Ecología del Estado, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda y el alcalde de Salamanca, Lic. Antonio Arredondo Muñoz. 

ENFASIS 

Evaluar el desempeño del SIMEG.

Plan de Trabajo:

  • Martes 8 Marzo 2016: 1er punto en Av. Clouthier esq. Blvd. Bicentenario
  • Miércoles 9 Marzo 2016: 2do punto en Av. Hidalgo, salida a Celaya libre.
  • Jueves 10 Marzo 2016: 3er punto en Blvd. Faja de Oro esq. Cazadora
  • Viernes 11 Marzo 2016: 4to punto en Blvd. Valle de Santiago, altura de John Deree 

Caracterizar las emisiones de contaminantes de la flota vehicular.

Plan de trabajo:

  • Lunes 7 Marzo 2016: Auditoria gases Cruz Roja
  • Martes 8 Marzo 2016: Auditoria PM10, Meteorología Cruz Roja
          • Auditoria gases, PM10, PM2.5 y Meteorología DIF
  • Miércoles 9 Marzo 2016:  Auditoria gases, PM10, PM2.5 y Meteorología Nativitas
  • Jueves 10 Marzo 2016: Acción correctiva en cualquier estación que lo requiera. 

Los resultados darán elementos para la evaluación y en su caso, actualización de las medidas del ProAire. En particular, serán insumos importantes para el fortalecimiento del programa de verificación vehicular y determinación de fuentes generadoras de otros contaminantes no normados.