Concursan en Oratoria y Cuenta Cuentos

-Fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes

 

Villagrán, Guanajuato, 9 de marzo de 2016.- Esta mañana dio inicio el  Concurso Regional de Cuenta Cuentos y Oratoria 2015 en su etapa municipal.

El Lic. José Manuel Subías Miranda, delegado regional de Educación, dijo que dentro del Eje Guanajuato Educado, el proyecto Guanajuato Lector tiene como objetivo el incremento de la participación de la población en acciones de fomento a la lectura.

Así, en la Secretaría de Educación “buscamos contribuir al fortalecimiento de las competencias comunicativas de los alumnos  a través del desarrollo de acciones que promuevan su participación en prácticas de lectura y escritura, es como en esta delegación surge la iniciativa de impulsar los concursos de oratoria y cuentacuentos”.

El Delegado de Educación señaló que es necesario escuchar a nuestros niños y jóvenes para poderles comprender.

En esta sexta edición del Concurso de Cuentacuentos y Oratoria   participan los  estudiantes de las escuelas de los municipios de Cortázar, Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán, Juventino Rosas y Comonfort, en dos categorías: los alumnos de nivel primaria concursan en Cuenta Cuentos, y alumnos de nivel  secundaria  participan en el  Concurso  de Oratoria.

La etapa municipal se desarrolla durante el mes marzo, y es en esta fecha cuando se definirá a los finalistas que concursarán en la etapa regional a celebrarse el día 17 de mayo, en el Teatro José Nieto Piña, de la Universidad de Celaya.

Los ganadores en la etapa municipal de Villagrán son:

Cuenta Cuentos:

  • Categoría A (alumnos de tercer grado de preescolar y de primero a tercer grado de primaria)

Primer lugar:   Edith Camila González Gregorio, de la escuela primaria Lic. Emilio Portes Gil, con el cuento “la Hormiguita Dormilona”.

Segundo lugar: Katia González García, de la escuela primaria Emiliano Zapata, con el cuento “el Genio de la Lámpara”.

Tercer lugar: Judith Yamileth Balderas Montoya, de la escuela primaria Francisco Villa, con el cuento “Porqué los Elefantes son Grises”.

 Categoría B (alumnos de 4to a 6to grado de primaria)

Primer lugar: Juan de Dios Rentería Corrales, de la escuela primaria Gabriela Mistral, con el cuento “Don Sergio el Búho”.

Segundo lugar: América Rocío Ortega Padilla, de la escuela primaria Emiliano Zapata con el cuento “La historia de Andrea”.

Tercer lugar: Diego Huerta Ruiz, de la escuela primaria Miguel Hidalgo, con el cuento “Las ardillas generosas”.

Oratoria 

En la categoría A (alumnos de 6to. de primaria y 1ro. de secundaria)

Primer lugar: Martha María Ortega Barrón, de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, con el tema sobre discriminación.

Segundo lugar: Yesua Isay Sánchez Bárcenas, escuela telesecundaria 46, con el tema “Problemas que se presentan en la adolescencia y la juventud”.

Tercer lugar: Diego Rubén Luna Montoya, escuela primaria Lic. Emilio Portes Gil, con el tema “bullying”.

 

Categoría B (alumnos de 2do. y 3ro. de secundaria)

Primer lugar: Andrea del Carmen Carmona Reséndiz, de la escuela secundaria Constitución de 1917, con el tema “Los valores en la familia”.

Segundo lugar: Emmanuel Ramirez León, de la escuela secundaria Constitución de 1917, con el tema “Voy por el sueño de muchos”.

Tercer lugar: Rubí Jazmín Cruz Vazquez, de la Telesecundaria 436, con el tema “El rescate de los valores en la familia”.

Este concurso es el resultado del esfuerzo las  presidencias municipales, el periódico el Sol del Bajío y Delegación Regional de Educación todos trabajando de manera coordinada para impulsar la educación integral de los alumnos.

Entradas recientes