SSG se suma al Día Internacional de la Mujer 2016

Guanajuato, Guanajuato 7 de marzo del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma al Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que se cuenta con un programa de prevención y atención a la violencia familiar; para ello se cuenta con nueve Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF).

Ubicados en; Acámbaro, Guanajuato, Irapuato, Pénjamo, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Uriangato, Dolores Hidalgo y León, donde se ofrecen servicios de atención médica y psicológica, a través de un equipo multidisciplinario con atención integral, a aquellas mujeres que viven de algún tipo de violencia.

Así mismo, se cuenta con una red de servicios de salud en los 46 municipios en dónde se llevan acciones de prevención y en todos los hospitales generales para atención especializada. Por otra parte, la Secretaria de Salud implementa estrategias de reeducación para víctimas y agresores de violencia familiar, mediante grupos de reeducación en los municipios de; Acámbaro, Guanajuato, Celaya y León.

Ortiz Aldana destaca que se trabaja de manera permanente a través del programa de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y Sexual en acciones de detección oportuna, prevención, promoción de la salud, atención y erradicación de la violencia.
.
Así mismo coadyuva y participa activamente en el Consejo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y contra las mujeres.

En el año 2015, se aplicaron 198 mil 714 tamizajes a mujeres mayores de 15 años para prevenir e identificar situaciones de violencia familiar, sexual y de género.

19 mil 827 de ellas, recibieron tratamiento psicológico especializado otorgando un total de 72 mil 685 consultas de psicología.

Como parte del programa de Reeducación a víctimas y agresores de violencia de pareja, se impactó en 5 mil 452 hombres agresores mediante 1 mil 346 sesiones grupales y a 8 mil 829 mujeres en 1 mil 576 sesiones grupales.

Entradas recientes