Guanajuato punta de lanza en estudios climatológicos

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

 

  • A través de 38 estaciones se estudian condiciones meteorológicas y clima 

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua impulsa la cobertura de medición de las condiciones del clima en el Estado, mediante estaciones climatológicas automatizadas ubicadas en puntos estratégicos de la entidad.

Actualmente en Guanajuato operan 38 estaciones climatológicas que monitorean el clima en sitios definidos, con la finalidad de preveer cualquier suceso climatológico que pudiera presentarse, e informar a la población, para tomar las medidas correspondientes ante los diferentes efectos naturales.

Dichas estaciones se encuentran ubicadas en los municipios de: Victoria, Salamanca Pénjamo, Huanímaro,  León,  San Diego de la Unión, San Felipe, Xichú, así como en San Luis de la Paz y Cuerámaro, entre otros.

Estas últimas 2 estaciones ubicadas en los ITESI en Cuerámaro y San Luis de la Paz, a través de las cuales también se impulsan la capacitación y aprendizaje de estudiantes en materia climática, fomentando la participación de estudiantes en temas medio ambientales.

Cabe mencionar que las estaciones toman registros cada 15 minutos y la cobertura que tienen cada una de las estaciones es de 10 a 15 kilómetros a la redonda.

De igual manera estos equipos, tienen un sistema autónomo alimentado por baterías y panel solar.

Las variables que miden son:

  • Velocidad y dirección del viento.
  • Temperatura y humedad interior y exterior, temperatura de sensación y punto de rocío.
  • Lluvia actual y acumulada diaria, mensual y anual, intensidad de lluvia.
  • Presión atmosférica actual y tendencia, pronóstico meteorológico.
  • Fase lunar y hora de puesta y salida del sol.

De esta forma en Guanajuato se continúan impulsando las acciones y herramientas necesarias para el estudio de las condiciones climatológicas, para bienestar de la población.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Entradas recientes