EL TEATRO DEL BICENTENARIO ANUNCIA SU TEMPORADA OPERÍSTICA 2016

 

  • Amor-bondad, amor-delirio y amor-sacrificio son las líneas temáticas que este año se perfilan, con tres grandes autores de Italia.

 

  • La agenda incluye:La Cenicienta, de Gioachino Rossini, en abril; Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, en agosto y Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, en noviembre. En marzo además, se estrena Ópera picnic

 

  • Los boletos la primera producción operística de este año, La Cenicienta, de Gioachino Rossini, saldrán a la venta este martes 8 de marzo.

 

León, Guanajuato a 7 de marzo de 2016. El Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato, presenta su temporada lírica 2016, que integrará tres títulos operísticos. Amor-bondad, amor-delirio y amor-sacrificio son las líneas temáticas que este año perfilan el programa operístico, con tres grandes autores de Italia. Asimismo, complementa este programa la introducción de Ópera picnic.

Para dar inicio, se presentará durante el mes de abril, La Cenicienta, de Gioachino Rossini, una de las más aclamadas óperas bufas de todo el repertorio, basada en el célebre cuento homónimo de Charles Perrault. Con una partitura musical de gran dificultad técnica, el compositor cuenta la historia con personajes humanizados, por encima de los destellos mágicos y fantásticos del cuento de hadas, para poner de manifiesto las virtudes y debilidades del ser humano.

El papel protagónico estará a cargo de la mezzosoprano mexicana Guadalupe Paz, una de las grandes exponentes del repertorio belcantista en nuestro país, recientemente galardonada con el Rossini Award en los Estados Unidos. A ella se une un conjunto de cantantes mexicanos del más alto nivel artístico, algunos de ellos con una reconocida carrera internacional, como lo son: el bajo-barítono Noe Colín, en el papel de Don Magnífico; el tenor Óscar de la Torre que representa en esta ocasión al príncipe Ramiro; el barítono Josué Cerón en el papel de Dandini; la soprano Zaira Soria (Clorinda) y la mezzosoprano Araceli Hernández (Tisbe). Todos ellos bajo la batuta de Iván López Reynoso, joven director mexicano que se ha especializado con gran éxito en el repertorio rossiniano.  La dirección escénica estará a cargo de Luis Martín Solís, con escenografía e iluminación de Jesús Hernández y el diseño de vestuario de Jerildy Bosch.

El segundo título operístico de esta temporada es Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, considerada la obra maestra del compositor e inspirada en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott. La historia transcurre en la Escocia del siglo XVI, en la que la frágil Lucia, se ve atrapada en la rivalidad de dos clanes, el de su propia familia y el de los Ravenswood. Ópera emblemática del estilo belcantista, cuyo drama está inspirado en los cánones del romanticismo, Lucia di Lammermoor contiene algunos de los pasajes más celebrados de la literatura operística, como la fascinante escena de la locura, punto climático de la obra.

Esta nueva producción del Teatro del Bicentenario, se presentará durante el mes de agosto y tendrá en el papel estelar a la soprano española María José Moreno, triunfadora reciente, en este mismo título, del Liceu de Barcelona, y una de las Lucías más solicitadas en el mundo. Como coprotagonista la acompaña el gran tenor mexicano Ramón Vargas, quien ha sido en las últimas décadas “el Edgardo por excelencia”, en el mundo entero, personaje que lo llevó a debutar en el Metropolitan Opera House, sustituyendo a Luciano Pavarotti. A ellos se une el barítono José Adán Pérez, quien estará debutando en el papel de Enrico. La dirección musical es del maestro Srba Dinic y la dirección escénica de Enrique Singer, con escenografía de Philippe Amand y el diseño de vestuario es de Tolita y María Figueroa.

Para concluir la temporada operística, en el mes de noviembre se presentará Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, el drama de la geisha Cio-Cio San que ha cautivado varias generaciones y que se ha convertido, a más de un siglo de su estreno, en una de las óperas más ovacionadas por el público, en el mundo entero. Basada en la obra Madama Butterfly de David Belasco, a su vez inspirada en la novela corta homónima de John Luther Long, es una de las obras más representativas del estilo verista y una de las llamadas “óperas populares”, de Puccini. Estará protagonizada por la soprano Violeta Dávalos, acompañada por la mezzosoprano Rosa Muñoz, como Suzuki, el barítono Jesús Suaste en el papel de Sharpless y el tenor Orlando Pineda encarnando a Goro. La dirección escénica y diseño de escenografía están a cargo de Juliana Faesler, con una dirección musical de Marzio Conti.

Adicionalmente, en la primavera se llevará a cabo Ópera picnic, una manera diferente de disfrutar la ópera, a través de proyecciones en gran formato en los jardines adyacentes al teatro, de algunas de las producciones operísticas más destacadas del Teatro del Bicentenario.  En su primera edición, las óperas que podrán disfrutarse son La bohème, de Giacomo Puccini, el jueves 31 de marzo; El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, el viernes 1º de abril; y Tosca, de Giacomo Puccini, el sábado 2 de abril.

Los boletos la primera producción operística de este año, La Cenicienta, de Gioachino Rossini, saldrán a la venta este martes 8 de marzo, y las entradas podrán ser adquiridas tanto en taquillas del Forum Cultural Guanajuato, como a través del sistema Ticketmaster.