Propone el IEC el papel de lirio como soporte del grabado

 

El Instituto Estatal de la Cultura comprometido con el medio ambiente y los proyectos sustentables, realiza investigación sobre las aplicaciones del papel hecho a base de lirio acuático de la laguna de Yuriria.

 

Como una posibilidad de negocio en el ramo de las artes gráficas, se busca que dicho papel elaborado por manos artesanas guanajuatenses pueda ser apto como soporte para la técnica de grabado. Se sabe que esto sería posible afinando los procesos de elaboración, destacó el titular de cultura en el estado, Dr. Juan Alcocer Flores.

Para tales fines se requeriría un análisis del proceso con el que los artesanos elaboran este papel y determinar su factibilidad en el uso de las artes gráficas, ya que son necesarias ciertas condiciones para trabajar el grabado.

Actualmente, los artesanos vienen trabajando a partir de un curso impartido por el Instituto Estatal de Ecología y han estado realizando con este papel, libretas y souvenirs alusivos a la laguna de Yuriria. Sin embargo se busca esta nueva aplicación para contribuir con la economía de los pobladores que elaboran dicho material así como obtener beneficio para los artistas del grabado.

Para precisar en los detalles y las cualidades que debe cumplir el soporte para la gráfica, será la coordinadora del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), Karina Juárez Ramírez quien lo investigue, además que se busca la capacitación de los artesanos para lograr darle estas cualidades al papel que ya elaboran.

 

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 101.

Entradas recientes