El IECA será un elemento esencial para la aplicación de la educación dual en Guanajuato

  • [wzslider]La educación dual es un fundamento y un nivel práctico académico envidiable que es la base de la innovación en una sociedad: Loecken

                                                                                                                                                                                                                       Boletìn-IECA-014

Irapuato, Gto, 6 de febrero.- Guanajuato realiza grandes esfuerzos por implementar la educación dual, una formación exitosa aplicada en Alemania, Suiza y Austria, con el propósito de impulsar una educación superior de calidad y acorde a las necesidades del sector económico y social de la entidad, donde el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) tendrá una función decisiva, afirmó Gerhard Loecken, delegado honorífico del Servicio de Expertos Senior (SES) de Alemania.

Cofundador de los centros de formación dual en el Estado de México y en la ciudad de Altamira, Tamaulipas, Loecken explicó que la formación dual es una capacitación de por lo menos dos años de estudio teórico-práctico aplicado en diferentes profesiones, en el caso europeo, las especialidades para los alumnos llega a por lo menos a 359  y muchas veces es considerado como una carrera más.

Así pues, los alumnos llegarían a un plantel de capacitación en donde el 20 por ciento de su tiempo será destinado a la formación teórica y el 80 por ciento será dentro de la misma empresa.

Afirmó que la empresa se encarga de seleccionar a las personas, para realizar un acuerdo tripartita, entre el educando, el plantel y empresa, lo que permite que la capacitación se convierta en un engranaje.

“La educación dual es un fundamento y un nivel práctico académico envidiable que es la base de la innovación, sin este elemento un país y una sociedad se estanca, porque la intención es que el educando no sólo tenga que saber cómo se hacen las cosas, sino saber por qué se hacen de una manera o de otra”, dijo.

En México, añadió, hay una mezcla que se da en varias universidades que ofrecen una capacitación dual en donde se imparte práctica y teoría, pero no tiene aún una base sólida común, en donde “un estudiante en mecatrónica o automotriz sepa por qué ha aprendido y se dedica a una cosa determinada, esa es la verdadera bondad de la educación dual”.

Insistió en que aplicar una educación dual permitirá a un país o un estado tener una base sólida de técnicos para crear tecnología que los haga ser un lugar más competitivo, y de esta forma, fortalecer los vínculos de las instituciones educativas con las empresas al tener una formación más cercana de los jóvenes a la realidad laboral y las posibilidades de tener un empleo.

Este modelo de educación ha sido parte de la explicación de que hoy Alemania sea una potencia industrial y uno de los países que presente una tasa de desempleo juvenil más bajo en Europa.

Entradas recientes