Crece PEA de Guanajuato

  • [wzslider autoplay=”true”]De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa de Guanajuato creció en el 2015.

Irapuato, Gto., a 06  de marzo del 2016.- En el 2015, Guanajuato cerró positivamente el año en materia de empleo, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa (PEA) de Guanajuato alcanzó los 68 mil 900 personas ocupadas.

 El indicador además señala que en términos generales, en Guanajuato la Población Económicamente Activa (PEA)  supera los 2 millones 536 mil personas en el mismo periodo. 

De este total, más de 2 millones 423 mil estuvieron ocupadas, un aumento superior a las 68 mil 900 personas respecto al mismo periodo del 2014. 

Por otra parte, este mismo indicador muestra una disminución de 70 mil personas subocupadas y 13 mil 800 que dejaron de trabajar en la informalidad. 

Para el cuarto trimestre del 2015, la ENOE indica que el 57 por ciento de los ocupados se encuentran laborando en actividades relacionadas al el sector terciario de la economía, el 33 por ciento en el secundario o industrial y el 10 por ciento en el sector primario. 

En comparación al mismo periodo del reporte anterior del 2014, en Guanajuato el sector secundario se ha incrementado en más de 18 mil 900 personas ocupadas, mientras que el sector terciario en más de 57 mil 400. 

Por sector de actividad y considerando un periodo de comparación anualizado, las actividades que más empleo incrementaron son: Comercio, Servicios Profesionales, Construcción y Manufacturas. 

La ENOE es un indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que tiene como objetivo obtener información estadística sobre las características ocupacionales de la población a nivel nacional; así como otras variables demográficas y económicas que permitan profundizar en el análisis de los aspectos laborales. Estos resultados se presentan de forma trimestral a nivel nacional, para las 32 entidades federativas. 

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), realiza acciones enfocadas a crear un entorno competitivo para que la iniciativa privada pueda proteger y generar empleos. 

Para lograrlo realiza acciones enfocadas en la atracción de inversiones, el desarrollo del capital humano y el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Guanajuato.