Fomenta voluntariado y apoyo social

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]Luego de conocer Japón, Karina del Carmen Rioyos Muñoz aprendió que la puntualidad, planeación y la infraestructura para personas con discapacidad de ese país, son aspectos que le gustaría compartir en su estado y trabajar en ellos para tener una mejor sociedad.

“Cada lugar visitado, cada experiencia me ha permitido analizar la importancia de poner atención a todos los detalles, tanto personales como en la convivencia diaria con mi sociedad, para innovar en proyectos y ser una mejor ciudadana”, señaló la joven de 18 años.

La estudiante de segundo semestre de la licenciatura en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato participó en la edición 23 del Intercambio Cultural México-Japón realizado a través de la convocatoria de “Rumbo a Japón 2015” que emitió el Gobierno del Estado a través de Educafin-Sube y en colaboración con la asociación Reiyukai de México.

Del 14 al 23 de noviembre del 2015 conoció lugares como Kamakura y Miyajima, así como Hiroshima, lugar que dejó una huella en su aprendizaje; primero por la paz y  el respeto que se fomentan en esa nación luego de los acontecimientos de la bomba atómica, y en segundo por  los habitantes que se unieron para salir adelante y mandar un mensaje de fraternidad al mundo.

“Esa visita permanecerá siempre presente en mí como un recuerdo latente del respeto que debemos tener entre las personas, del dolor que causa la guerra y de la importancia de formar lazos entre naciones. Me entusiasma mucho que los compañeros con los que tuve el placer de vivir esta experiencia nos hemos propuesto hacer algo en nuestro entorno para ser partícipes de un cambio en nuestra sociedad”, agregó.

La guanajuatense desarrolla actualmente dos proyectos de participación social con jóvenes y niños. El primero consiste en un evento de oratoria para la expresión de ideas y el fomento al diálogo entre los jóvenes del estado; el segundo busca involucrar a los niños de educación básica en la participación social y política. Además, será voluntaria este año en varios eventos para generar cambios positivos en jóvenes de su edad.

“Los jóvenes somos un sector fundamental en la sociedad y como tal debemos aprovechar todas las oportunidades que tenemos para buscar el desarrollo personal, profesional y comunitario. Ser partícipes del cambio en la sociedad os permite desarrollar el propio potencial, desde nuestras áreas de estudio o trabajo, todas las acciones son buenas”, finalizó.

La convocatoria para la siguiente edición 2016, ya está disponible hasta el 1 de abril en la página www.educafin.com

Entradas recientes