Impulsa Guanajuato vocaciones científicas entre estudiantes

Se invirtieron casi $10 millones de pesos para equipar centros educativos con materiales didácticos innovadores

 

La Secretaría de Educación de Guanajuato implementó el programa de Fortalecimiento de la Vocación Científica, mediante el cual se benefició a 5 mil 559 alumnos de primaria con talleres vivenciales en escuelas.

Con un proyecto de impulso a la formación científica y tecnológica para educación básica se beneficiaron a 3 mil 400 alumnos de quinto y sexto de primaria y de los tres grados de secundaria.

También, se desarrollaron estrategias para la elaboración de proyectos mediante talleres demostrativos y vivenciales, así como con el equipamiento a 21 escuelas primarias con paquetes de laptop, video proyector y recolectores de datos para experimentos de ciencias.

En estas estrategias se han invertido cerca de 3 millones 900 mil pesos.

Asimismo, en aras de impulsar la formación científica y las vocaciones tecnológicas de más de 8 mil alumnos del nivel medio superior, se operó el Programa de Intervención para la Enseñanza de la Ciencia y Tecnología en el nivel Medio Superior, Picytems.

A través de dicho programa, se dio entrenamiento a 52 docentes en el uso de equipo de laboratorio para realizar proyectos de ciencia; se equipó a 33 planteles con kits de laboratorio en las disciplinas de Física, Química y Biología y se abrieron espacios en 33 planteles para compartir los proyectos elaborados a la comunidad estudiantil; todo ello con una inversión de $2 millones 912 mil pesos.

De igual manera inició el Programa de Estímulo a la Ciencia en los 309 Telebachilleratos Comunitarios de la entidad. Mediante el fortalecimiento y construcción de aprendizajes significativos, se promueve el desarrollo del pensamiento lógico matemático en casi 11 mil alumnos y se favorece la elección de vocaciones científicas y tecnológicas.

Se invirtieron casi $10 millones de pesos para equipar los centros educativos con materiales didácticos innovadores que fomentan el incremento de la capacidad científica, las matemáticas y las ciencias; así como dotarlos de centros de cómputo itinerantes para promover el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC’s.

Se ha dado un fuerte impulso al desarrollo de las Olimpiadas de Informática, Matemáticas y Química en el estado; ello permitió atender a 5 mil 36 jóvenes que participaron en las diferentes etapas de la competencia, también se capacitó a 170 docentes para ser entrenadores de Olimpiadas.

Nuevamente, Guanajuato es reconocido por el desempeño de los jóvenes talentosos que obtuvieron dos medallas de oro y dos de plata en la contienda nacional de Informática. Se invirtió en esta labor $1 millón de pesos.

La SEG impulsó la innovación científica y tecnológica de los alumnos del nivel superior, en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, Concyteg. Este año, se destinaron $700 mil pesos para la VIII Feria de Innovación Tecnológica que se realizó en el marco del Foro Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad, donde 47 proyectos obtuvieron registro para participar en la categoría Emprendedor Junior y en las subcategorías Licenciatura y Posgrado del VIII Premio Concyteg a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2015.