El director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez se pronuncia a favor de las PyMES

  • [wzslider]Advierte que estas empresas crecerán a corto plazo en un 5 por ciento

                                                                                                                                                                               Boletín-IECA-012

Irapuato, Gto; 28 de febrero.– Es imprescindible apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en el estado porque conservan más empleos, pagan mejores salarios y tienen mayor valor agregado, además de que poseen mayor flexibilidad de actuación, dijo Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Incluso las empresas pequeñas o jóvenes generan 20 veces más patentes y son muy productivas, pero actualmente carecen de tecnología, requieren ser más organizadas, tener una manufactura esbelta para evitar desperdicios y una mejora continua.

Al impartir una conferencia magistral denominada “PyMES y revolución tecnológica” en el Instituto Tecnológica Superior de Irapuato (ITESI) y ante estudiantes de diferentes carreras, López Rodríguez destacó que mientras los Estados Unidos ha invertido por más de cien años formando pequeños negocios, en México requiere de un impulso fuerte para lograr consolidar la economía mexicana.

En Guanajuato, el IECA tiene convenios con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) que brinda asesoría a las PyMES para ayudar a que sean más competitivas y eficaces en sus procedimientos, pues a mediano plazo estas empresas crecerán en México en un 5 por ciento.

“El JICA nos ha brindado ayuda para que pequeños empresarios se capaciten y puedan conocer la filosofía Kaizen y gestión empresarial y práctica”, dijo el titular del IECA en su conferencia que impartió en ITESI en el marco de la celebración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Agregó que una de las grandes oportunidades del crecimiento de las PyMES es para los estudiantes de diferentes ingenierías pues una vez que empiecen el crecimiento a través de métodos y utilizando la nueva tecnología para sus procedimientos, también requerirán la ayuda de ingenieros y científicos.

En este sentido hay una oportunidad enorme para los estudiantes de las carreras de ingeniería que hoy deben ponerse a la altura de las circunstancias y les pidió que perfeccionen sus estudios en inglés, que tengan conocimientos en aspectos administrativos  y que pueden hacer uso de las instalaciones que ofrece el IECA a través de sus 28 planteles distribuidos en el estado.

López Rodríguez hizo una invitación para que los estudiantes hagan uso de los laboratorios PLM y MSC que tiene disponibles el IECA en donde se dan cursos en diseño asistido por computadora, Pastran, Nastram, Adams, Marc y Catia y les recordó que hoy las Pequeñas y Medianas Empresas tienen una alta rentabilidad y una oportunidad inigualable en el estado.