Construye y Rehabilita SOP 263 puentes en todo el estado

sop/com2016/032

 

  • 235 puentes rehabilitados y 28 construidos

 • La inversión supera los 1,119 mdp

• Dotamos de seguridad a usuarios e impulsamos conectividad carretera

Guanajuato, Gto. a 28 de febrero 2016.- Con el objetivo de acercar el desarrollo y dotar de seguridad a todas las personas que transitan por la red carretera estatal, la Secretaría de Obra Pública rehabilitó 235 puentes y construyó 28 nuevas estructuras vehiculares en todo el Estado.

De esta manera, se consolida el compromiso de colocar a Guanajuato como una entidad líder a nivel nacional en infraestructura carretera. El Coordinador de Estructuras de la Subsecretaría de Infraestructura Vial de la Secretaría de Obra Pública, Cruz Enrique Sánchez Tovar afirmó que este trabajo fortalece la conectividad carretera de la entidad e impulsa la economía de las familias al poder transportar sus mercancías o productos de manera fácil y en menor tiempo al programado.

Para lograr estas acciones, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obra Pública ha destinado en estos primeros tres años, mil 119 millones de pesos, lo que significa una inversión histórica pues en Administraciones anteriores no se daba seguimiento o atención a estas acciones por falta de presupuesto.

Puentes vehiculares nuevos Cruz Enrique Sánchez comentó que el interés de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Obra Pública es dotar a la ciudadanía de carreteras y caminos seguros y en óptimas condiciones.

Estas estructuras vehiculares se dañan por varios motivos: “por el transcurso del tiempo, por la presencia de fenómenos meteorológicos, por el paso de vehículos de carga pesada o por el uso continuo de automóviles de motor”.

La Secretaría llevó a cabo un estudio que permitió conocer la situación precisa de cada estructura dando como resultado la decisión de construir, ampliar o conservar más de 250 puentes en todo el Estado.

Puentes nuevos

Debido al alto flujo vehicular registrado en las carreteras o por su cercanía con comunidades o colonias en donde existe un promedio elevado de tránsito peatonal y vehicular, se tomó la decisión de construir un nuevo puente.

 – La Floresta en Irapuato,

– 2 de Abril sobre el Río Laja en Celaya,

– Valtierrilla, Dicis y Santa Rita-Godoy en Salamanca,

– Neutla en Comonfort,

– La Herradura en León

– Distribuidor Eje Metropolitano en Silao

 

Puentes reconstruidos o sustitutos

Se detectaron puentes que tenían deterioradas sus estructuras y presentaban riesgo de colapso y por lo tanto un peligro para la población. Ante ello hubo la necesidad de construir una nueva estructura o sustituirla, como es el caso de los siguientes: 

– Ochomitas en Yuriria,

– San Guillermo en Valle de Santiago,

– Aldama en Irapuato,

– Peñuelas en San Francisco del Rincón –

El Tule en Abasolo,

– Lorenzo García en la autopista Guanajuato-Silao

– La Nopalera en Comonfort,

– Río Turbio III y el Salitre en Pénjamo,

Puentes rehabilitados

El objetivo es atender oportunamente estas estructuras viales para evitar un daño anticipado, se realizan actividades de cambio de juntas, sustitución de parapeto o instalación de barrera metálica. Los puentes atendidos son los siguientes:

– Tanque Colorado, La tapona y el Maguey en San Felipe

– El Rodeo y Río Guanajuato en la capital del estado

– Puente Río Lerma en Acámbaro

– Del Canal y Las Cruces en Jaral del Progreso

– Puente Libramiento I y II en Tarimoro

– San José de la Montaña y Valencia en Salamanca

– P.I.V Chichimequillas en Silao

– Las Ovejas en San Francisco del Rincón

– Laguna de Guadalupe en Ocampo

 

Con estas acciones realizadas, Gobierno del Estado da respuesta a una demanda sensible por parte de la ciudadanía, poder trasladarse con total seguridad al hogar, a la escuela o el trabajo.

Y la Secretaría de Obra Pública ratifica el compromiso de trabajar de forma intensa con el objetivo de consolidar a Guanajuato como una entidad líder en infraestructura carretera.

Entradas recientes