Representante de la Secretaría de Desarrollo Económico en Japón visita las instalaciones del IECA en Irapuato

  • [wzslider]Entre los objetivos de su visita está el ofrecer más capacitación de técnicos y obreros guanajuatenses en Japón y fomentar las empresas de outsourcing en el estado

                                                                                                                                                              Boletín-IECA-011

Irapuato; Gto, 27 de febrero.- Durante su visita a las instalaciones del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Rodolfo González, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico en Japón, dijo que uno de sus principales objetivos de su dependencia es buscar nuevas oportunidades y mecanismos para que obreros y técnicos guanajuatenses puedan capacitarse en el país nipón.

Reconoció que hay un interés real de canalizar inversiones japonesas en Guanajuato no sólo en la producción de vehículos, sino de otras industrias o de empresas que se complementan, y esto a la larga, permitirá hacer una cadena que origine que otras industrias japonesas comiencen a interesarse en el estado.

Además de la industria automotriz, también existe interés en el tema aeroespacial, de servicios, en proveeduría de traductores y especialistas técnicos. “De hecho estamos en  pláticas con una empresa que ofrece servicio de outsourcing, pues no hay ninguna empresa japonesa establecida en Guanajuato que ofrezca este servicio”, comentó

Rodolfo González consideró que aunque las empresas de outsourcing no son industrias muy grandes, representan el nuevo tipo de empresas que pueden llegar a Guanajuato con un nivel de desarrollo de infraestructura y de inversiones importantes, lo que a su vez, permitirá que haya un acercamiento cada vez más estrecho de otros sectores en materia de servicios, tales como hotelería, alimentos, restaurantes, escuelas, traductores y maestros de japonés.

Detalló que por lo tanto uno de los principales objetivos de visitar el IECA es ofrecer toda esta información oportuna y adecuada a los distintos sectores en Japón y ofrecerla con la intención de establecer vínculos en distintas áreas de los sectores privado y público en ese país.

Aceptó que aunque ha recibido información y presentaciones en relación a la infraestructura y la forma de capacitación que hay en Guanajuato, lo mejor es que ahora pudo conocer de manera directa las instalaciones, el equipo con el que se capacita y el contenido temático, lo que le permitirá ofrecer una explicación correcta y más detallada en Japón.

Durante su recorrido, el funcionario japonés estuvo acompañado por autoridades del IECA y recibió una explicación detallada de las principales funciones que se desarrollan en el Laboratorio de PLM, en el cual se imparten cursos en Diseño y Análisis de Prototipos a diferentes empresas e instituciones.

El laboratorio de PLM se apoya en el dibujo y herramientas básicas para la generación de planos mecánicos, arquitectónicos y eléctricos. Tiene como objetivo primordial formar y desarrollar recursos humanos tanto en las empresas como en el sector educativo para cubrir las necesidades de la industria.

Las aplicaciones del laboratorio están particularmente enfocadas en áreas automotrices, aeroespacial, construcción, energía alternativa, electrónica, médica y productos de consumo.

Entradas recientes