Mejoran servicio de agua en Guanajuato

 

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

 

•  Mejoran servicio de agua en Guanajuato

•  Evitan fugas de agua con nuevas tuberías 

 

 

 Guanajuato, Gto.- Una de las prioridades en el Estado de Guanajuato en materia de agua, es el ampliar el abastecimiento en las viviendas de los habitantes que aún no cuentan con el servicio a través de tuberías, la cual creció del 91.58 en el 2010, al 95.8 en 2015.

 Sin embargo y no menos importante, existen redes en municipios que por la antigüedad en el uso, han cumplido su vida útil, y requieren de rehabilitación para que la ciudadanía cuente con un buen servicio, y evitar fugas que representan desperdicio de agua y un área de oportunidad para que los organismos operadores sean más eficientes.

 Es así que el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua apoya a los municipios y organismos operadores en la ejecución de proyectos de recuperación de agua en las redes que presentan fugas, para evitar el desperdicio del vital líquido.

 Tan sólo durante 2015 la CEA realizó 84 obras de este tipo para mejorar los servicios de agua en Guanajuato, y evitar las fugas en los sistemas, mediante una inversión de 116.9 millones de pesos con aportación de los tres niveles de Gobierno.

 Estas obras se ejecutaron en 27 municipios del estado: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cd. Manuel Doblado, Celaya, Coroneo, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tierra Blanca, Uriangato y Yuriria.

 Entre las acciones que se realizaron para mejorar la eficiencia de los sistemas de agua y evitar fugas, destacan: la rehabilitación y sectorización de redes de agua, suministro de micromedidores, sistemas a distancia para control y apertura de válvulas, construcción de tanques de regulación y actualización de sistemas comerciales, entre otras.

 Cabe señalar que la CEA además de apoyar con recursos económicos a organismos operadores del Estado, presta asesoría y realiza trabajos de diagnóstico para evaluar la posible incidencia de fugas, planeación y ejecución de proyectos de detección de fugas en redes de distribución, así como evaluación final para valorar el impacto logrado en los sistemas de agua.

 Así el Gobierno del Estado impulsa la mejora del servicio a la ciudadanía, con la ejecución de obras y acciones donde más se necesitan y evitando el desperdicio del vital líquido.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Entradas recientes