EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO PRESENTA LA EXPOSICIÓN TEMPORAL TIEMPO IDÍLICO, UNA MIRADA A LA NIÑEZ

 

  • Desde el pasado 25 de febrero y hasta el 15 de mayo se podrá apreciar en la Sala Feliciano Peña, esta interesante colección compuesta por pinturas que plantean el concepto de niñez en diversos períodos de la historia del arte.

 

  • La exposición, enfocada especialmente en los niños de hoy, propicia que estos puedan conocer como se relacionaban con el mundo sus iguales del ayer, descubriendo con ello el pasado de su presente.

 

León, Guanajuato a 27 de febrero del 2016.  Una constante en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural, es la presentación de importantes exhibiciones de arte europeo en colaboración con  museos internacionales y nacionales de prestigio, este es el caso de Tiempo idílico, una mirada a la niñez, exposición traída directamente del Museo Nacional de San Carlos, INBA,  que reúne una cuidada selección de piezas de la colección de arte europeo que conserva ese espacio.

Inaugurada el pasado 25 de febrero en la Sala Feliciano Peña del MAHG, Tiempo idílico, una mirada a la niñez aborda la imagen del infante desde un papel social, convirtiendo a las obras de arte en narradores de un universo colorido, lleno de juegos y de nuevas experiencias; enfocada especialmente en los niños de hoy, la exhibición propicia que estos puedan conocer como se relacionaban con el mundo sus iguales del ayer, descubriendo con ello el pasado de su presente.

El propósito de esta muestra, no es hacer una historia de la infancia en la pintura, sino ver, en primer lugar, cómo el arte a través de la imagen del niño, elabora una comprensión muy aguda de los diferentes papeles que el infante va adoptando a lo largo de casi cuatro siglos de historia y arte. Se trata sobre todo, de ver a la infancia a través de las edades de la vida en las que acontece lo humano en su condición menesterosa y frágil, edades en las cuales la infancia es: vida, inocencia, travesura, fascinación, imaginación, belleza, fragilidad y vulnerabilidad, los niños son todo esto y algo más, algo que es posible apreciar en las piezas que conforman la exhibición.

Los temas que reconoceremos en el recorrido van desde la familia, los juegos, el fin de la infancia y las postrimerías de la infancia, dónde se ilustra como los artistas han forjado una imagen de los infantes y su entorno, apreciada en cuadros que van del Renacimientos a las primeras Vanguardias artísticas del Siglo XX.

Algunos de los artistas destacados cuya obra podremos apreciar en la exposición son:

Pelegrín Clavé y Roque, (Barcelona, 1810- Roma, 1880) quien nació en Barcelona en 1811, estudió en la Escuela de Nobles Artes de su ciudad natal y posteriormente en la Academia de San Lucas de Roma. Llegó a México en 1846 a dirigir el ramo de pintura, cultivó el género del retrato y formó una generación de excelentes pintores académicos.

José Benlliure Gil (Valencia, 1855-Valencia, 1937) pintor español que cultivó la temática costumbrista y el retrato. Tras pasar una temporada en Madrid, en 1879 se trasladó a Roma, donde fue director de la Academia Española de Bellas Artes entre 1903 y 1913.

Germán Gedovius (México, 1867 – 1937), pintor mexicano de gran talento, heredó las técnicas clásicas europeas y siguió usándolas en medio de la vorágine impresionista y de todas las vanguardias artísticas que la siguieron a comienzos del siglo XX. Después de 17 años en Europa, Germán Gedovius, regresó a México, donde se convirtió en maestro de toda una generación de grandes artistas: Ángel Zárraga, Diego Rivera, María Izquierdo, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo entre otros. 

Edouard-Henri-Theophile Pingret (San Quintín, 1788-1875), fue socio de Edouard-Louis Dubufe, célebre retratista de artistas y políticos. En 1850, Pingret llegó a México con la intensión de cumplir un encargo del príncipe, que consistía rescatar las propiedades de una compañía marítima de la que el noble era socio; pero como no lo logró se dedicó a dar clases de pintura a señoritas de la alta sociedad mexicana.

Tiempo idílico, una mirada a la niñez, permanecerá en la Sala Feliciano Peña del Museo de Arte e Historia de Guanajuato hasta el 15 de mayo.

 

Horarios de visita al MAHG

De martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas

Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas

Costo de acceso: $20 

Domingos entrada libre