Promueven valores con campaña “Actuar es prevenir”

-Entregan mochilas a alumnos de primaria, con la estrategia Guanajuato va por los valores

 

 Irapuato, Gto.- Más de 98 mil 900 mochilas fueron entregadas en la Delegación de Educación de Irapuato, para promover entre los alumnos de nivel primaria la campaña “Actuar es Prevenir” con la finalidad de promover una Convivencia Escolar Pacífica.

De manera simultánea, simbólicamente se entregaron cerca de 650 mil mochilas en las escuelas de las 8 delegaciones regionales.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, encabezó la entrega en la escuela primaria Revolución, acompañado por el delegado regional de Educación de Irapuato, Gabriel Espinoza.

“Actuar es Prevenir” es el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que es implementado a través de la Comisión intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, órgano colegiado encabezado por la Secretaría de Seguridad pública y en donde la Secretaría de Educación participa activamente. Integran dicha Comisión 16 dependencias.

El delegado Gabriel Espinoza explicó que a través de materiales de uso cotidiano como las mochilas, se busca posicionar la cultura de la prevención y acciones que involucren el autocuidado ante situaciones de que vulneran los ambientes escolar y familiar.

Se promueve la convivencia escolar, privilegiando la vivencia de los valores universales como: generosidad, amor, respeto, benedicencia, honestidad, responsabilidad y unión, así como también el impulso a la participación activa de la comunidad educativa con acciones de prevención y atención en los casos de acoso escolar.

En este sentido la campaña es impulsada con la participación de los adultos en fomentar relaciones fuertes y positivas hacia los estudiantes, la priorización del diálogo, la mediación y la solución de conflictos de manera pacífica.

La difusión entre la Comunidad Educativa de la campaña Actuar es Prevenir, apoya a los alumnos y las familias para que cuenten con una mochila adecuada para cargar sus útiles escolares, y es una de las acciones que contribuyen a fortalecer la cultura de la legalidad desde el ámbito escolar y familiar, con la suma de los esfuerzos institucionales para la educación cívica y ciudadana del estudiantado.

De esta forma también se fomentan la tolerancia, la empatía y la educación para la cultura de la paz y la no violencia, para contar con escuelas democráticas, pacíficas e inclusivas.

Entradas recientes