PGJE, SSPE y autoridades federales dan golpe al robo de vehículos y extracción de hidrocarburos en Celaya, Salamanca e Irapuato durante operativo

[wzslider]Guanajuato, Gto. 24 de febrero de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del trabajo en coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y autoridades Federales, aciertan un golpe contra la delincuencia organizada, al desmantelar cinco inmuebles en los municipios de Irapuato, Celaya y Salamanca, donde se han asegurado 15 mil 500 litros de hidrocarburos y 20 vehículos y pipas con reportes de robo y alteraciones; además de mercancía robada.

 

La Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Robo de Vehículos de la PGJE, mediante su equipo multidisciplinario, ha podido ubicar los inmuebles, para lo que ha reunido datos de prueba que sirvieron para obtener las órdenes de cateo a los inmuebles, por parte de un Juez de Control.

 

Así, agentes especializados del Ministerio Público, peritos, Agentes de Investigación Criminal (AIC), elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de las autoridades federales, incursionaron en los inmuebles, obteniendo los siguientes resultados:

 

En Salamanca, en la colonia La Luz, en calle Camino al Calabozo, se localizó un predio que operaba como taller y pensión, donde se aseguraron 3 mil litros de combustóleo, una pipa de extracción y mangueras. Además, una camioneta marca Chevrolet Avalanche color arena, modelo 2002, con placas de Michoacán robada recientemente en Jalisco; un tracto-camión marca Mercedes Benz color blanco, tipo volteo, modelo 2000, placas de Guanajuato, con reporte de robo reciente.

 

Así como las siguientes unidades, que muestran alteraciones en sus códigos y números de serie, siendo un camión tipo pipa marca Mercedes Benz color blanco; una camioneta marca Ford Super Duty color blanca; una cuatri-moto marca Taishan color blanca; un camión marca International 4300 color blanco acoplado con caja para basura; dos auto-tanques color blanco y cromado; una caja seca color blanco y en su interior localizados 24 cubi-tanques; un camión marca Kenworth color blanco con auto-tanque; tres auto-tanques cromados y blanco, dos de ellos unidos por un dolly.

 

En tanto, en Celaya, en la colonia Paraíso, se ubicó el predio donde eran escondidas una camioneta marca Chevrolet robada hace días en Irapuato y otra marca RAM que muestra alteraciones, así como un total de 10 mil litros de hidrocarburo almacenado en contenedores, una motobomba y mangueras utilizadas para la extracción ilegal.

 

En este mismo municipio, pero en la comunidad Tenería del Santuario, calle Pedregal, se cateó un inmueble donde fueron localizadas una camioneta marca RAM color blanca con reporte de robo y una motoneta marca Itálica que muestra alteraciones y está semi-desmantelada; así como contenedores donde almacenaban 2 mil 500 litros de diésel, además de encontrar una motobomba y mangueras.

 

Finalmente, en la ciudad de Irapuato, en la colonia Juan Pablo II, sobre calle Vaticano, se ubicó un inmueble donde había tres vehículos con reportes de robo vigente, mismos que han sido asegurados, siendo dos marca Nissan Tsuru, uno color blanco y otro azul, modelos 2011 y 1994, respectivamente, con tablillas del estado, ambos robados en Irapuato; y una camioneta marca Nissan color blanco, modelo 1996, con reporte de robo en la ciudad de Guanajuato.

 

Y en el Fraccionamiento El Milagro, dentro de una vivienda se encontraron 17 cajas que contienen ropa deportiva nueva marca Nike, de la que no se acredita su legal posesión, por lo que también ha sido incautada y se encuentra a disposición de esta autoridad.

 

Los cinco inmuebles cateados en las tres ciudades permanecen bajo resguardo de esta autoridad, como parte de las investigaciones a las que se da continuidad para identificar a los responsables de estos actos delictivos. Asimismo, las unidades motoras y el material decomisado permanecen a resguardo para el trámite correspondiente.

 

Acciones como estas refrendan el compromiso del Gobierno del Estado por seguir combatiendo la delincuencia y garantizar un Guanajuato más seguro.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo